El drama de la crecida del río Neuquén en el Chañar: «Si uno se va, también pierde todo»

El cauce del río avanzó y ya llega hasta la zona baja de la localidad, afectando a vecinos y crianceros ubicados en el sector. Resistencia a evacuar ante el temor de los robos.

«Sí nos vamos, también perdemos todo«. Así lo expresó Jonathan Carrillo, un criancero de San Patricio del Chañar, que a pesar de la dramática crecida del río Neuquén, ubicado a 300 metros de su casa, decidió permanecer en su propiedad, ante el temor de los robos.

La localidad, al igual que otras de la cuenca baja, se vio afectada por el pronunciado crecimiento del caudal, luego del temporal de lluvias que afectó a gran parte de la provincia, pero especialmente, al norte neuquino, produciendo anegaciones y derrumbes e inhabilitando rutas y puentes.

En el Chañar, aguas abajo del dique compensador del mismo nombre, la situación no es mucho mejor y el agua paulatinamente fue avanzando tierra adentro, en donde, producto de tantos años de sequía, se fueron ubicando casas, puestos y chacras.

«Hace más de 10 años que no vivíamos algo así«, comentó Carrillo a diario RIO NEGRO, quien cuenta con una parcela en el sector de la Picada 3, a poco menos de tres kilómetros del casco histórico de San Patricio del Chañar.

Producto del avance del río, que en su cauce normal está a 300 metros de su vivienda y ahora llega a su ingreso, el criancero debió evacuar a sus animales, una decisión que también tomaron otros vecinos de la zona.

«El agua tapó la zona de los gallineros y corrales, y no dejó más opción que correr a los animales», relató el vecino, a la vez que mencionó que el cauce comenzó a crecer el lunes y ya en la mañana de este jueves, alcanzaba a su puesto.

«Sé de vecinos que debieron evacuar, pero nosotros nos quedamos, el agua todavía no ingresó a la casa y si uno se va, también pierde todo, hay algunos que están esperando que no quede nadie para robar», explicó el productor.

Si bien mencionó que personal de Bomberos y Defensa Civil se ha acercado hasta otros puestos de la zona, hasta el momento, no ha recibido ninguna asistencia, ni material ni económica, por parte de las autoridades.


Crecida del río Neuquén en San Patricio del Chañar: «Tenemos mucha gente que se ha autoevacuado»


El jefe de Bomberos de San Patricio del Chañar, Jorge San Martín, explicó que sector más afectado por la crecida del río Neuquén se ubica entre las picadas 3 y 5, donde «se han instalado muchos vecinos y crianceros», precisó.

«Tenemos mucha gente que se ha autoevacuado y creo que una vez que baje el agua, va estar complicado que vuelvan rápidamente a sus viviendas«, mencionó San Martín, en comunicación con este medio.

Florencio Barros, integrante del cuartel de bomberos local, dialogó con diario RÍO NEGRO y destacó el trabajo de prevención realizado antes de la crecida, que permitió que varios vecinos, alertados por el pronóstico, decidieran autoevacuarse de sus casas.

«Solo tuvimos que evacuar personalmente a dos adultos mayores, la mayoría de la gente decidió retirarse por sus medios, a la espera de llegada del agua», mencionó el bombero.

Aguas abajo, en Vista Alegre, Centenario y Barda del Medio, localidades que ya cuentan con la regulación del dique Ballester, el panorama también es complejo, con barrios inundados y familias evacuadas y asistidas en centros preparados para la ocasión.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios