Mapa de la inundación: los lugares más afectados por la crecida de los ríos Neuquén y Colorado

El norte neuquino fue arrasado por la tormenta y ahora, aguas abajo, se sufren las inundaciones con evacuados en Centenario, Vista Alegre, Cipolletti y Catriel.

Las tormentas intensas de la semana pasada en el norte neuquino provocaron la crecida de los ríos Neuquén y Colorado. A la destrucción que causaron las lluvias y el incremento de los cauces en el norte neuquino, le siguieron las inundaciones y evacuaciones en la zona petrolera, Confluencia y Alto Valle.

El director de Defensa Civil de Neuquén, Martín Giusti, explicó que los sectores más afectados, mirando el panorama del jueves, son San Patricio del Chañar, Vista Alegre, Centenario, Cipolletti, Cinco Saltos y Barda del Medio. Por la cercanía de las localidades, indicó que están en contacto permanente con su par de Río Negro.

Además de la situación actual, están comenzando las tareas de reparación en el norte neuquino, que se vio afectado en su totalidad por el agua. Reconstrucción de puentes y caminos, reconexión de servicios públicos y asistencia a los crianceros son parte de las tareas que se dividen entre lo urgente y las que se extenderán en el largo plazo.

La crecida del río Colorado se hizo sentir en Rincón de los Sauces. «Hay zonas donde llegó hasta la orilla del asfalto de la Ruta 6», describió el director de Defensa Civil de la localidad, Carlos Escobar. Hubo evacuados y familias que se decidieron a quedarse como pudieran por los animales.

En Catriel, la crecida del río Colorado provocó que algunas de las familias que viven en la zona de la rivera deban ser evacuadas. Defensa Civil junto a los bomberos voluntarios trabaja para evitar que el agua ingrese a las viviendas que se encuentren cercanas al río.

Las crecidas de los ríos Neuquén y Colorado afectaron a centenares de vecinos de Neuquén y Río Negro. (Foto archivo Florencia Salto).-

Mapa de la inundación: se vienen más lluvias y hay preocupación por la mitad de julio


Según el pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), desde el domingo se esperan más precipitaciones en el norte neuquino, centro de la provincia, Confluencia y Alto Valle (en la zona sur cordillerana nunca cesaron).

Estas nuevas lluvias no serían importantes ni se extenderían durante tantos días, aunque con los desbordes, cualquier aporte de agua sigue generando inconvenientes a los vecinos que aunque el agua baje, deben esperar a que sus casas y pertenencias se sequen.

Sin embargo, el representante de Neuquén en la AIC, Elías Sapag, reconoció a Diario RÍO NEGRO que la situación que más les preocupa es la que se podría dar desde la segunda quincena de julio. «Se esperan eventos meteorológicos bastante intensos», describió, aunque habrá que monitorear su desarrollo y ver cuál es la situación más sobre la fecha.

Las crecidas de los ríos Neuquén y Colorado afectaron a centenares de vecinos de Neuquén y Río Negro. (Foto archivo Florencia Salto).-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios