Tras dos años, vuelve el Esquí Escolar para estudiantes de Bariloche

El programa social abarca a unos 1.500 chicos y chicas que promedian los 10 años. Su continuidad después de la pandemia, fue reclamada por las escuelas e instructores que años atrás participaron de este proyecto.

El programa de Esquí Escolar que desde 1999 se realiza en Bariloche posibilitando que alumnos de 5to grado de las escuelas públicas y de gestión social aprendan el deporte en una semana en el cerro Catedral, retomará este invierno después de la paralización que se generó en los años de pandemia.

La continuidad de este programa social, que alcanza a unos 1.500 chicos y chicas que promedian los 10 años estaba en duda y ese riesgo motivó reclamos de escuelas e instructores que años atrás participaron de este proyecto, además de un pedido de informes de legisladores del bloque Frente de Todos.

RÍO NEGRO consultó al Ministerio de Educación que informó oficialmente que “existe voluntad para instrumentar el programa y se está trabajando en los últimos ajustes para hacerlo”.

La cartera que conduce desde hace pocas semanas el ministro Pablo Nuñez confirmó que “el anuncio se hará oportunamente” y no quiso ofrecer mayores detalles de la gestión.

Referentes del programa, admitieron ante este diario que encontraron en el ministro eco a sus demandas, algo que no había ocurrido con anterioridad, durante la gestión de Mercedes Jara Tracchia.

Este programa es instrumentado a través del Ministerio de Educación y moviliza a unos 200 chicos por día en las pistas del cerro Catedral, durante 8 semanas entre agosto y septiembre, donde se les proporcionan clases de esquí, equipos y los pases para ascender en los medios de elevación.

El equipo del Esquí Escolar está conformado por unos 20 profesores, entre instructores acreditados por la Asociación Argentina de Instructores de Ski y Snowboard y guías de montaña, además de 5 coordinadores.

La provincia gestiona con la empresa concesionaria del cerro Catedral los pases para los alumnos que asistirán cada año a este programa y esa pauta quedó establecida en el contrato de concesión que se firmó años atrás.

En tanto, se deben realizar acuerdos puntuales con las empresas de rentals de equipos de esquí para obtener las tablas, botas, bastones y cascos. Esta tramitación sería la de mayor dificultad actualmente debido a la expectativa que hay con la temporada de esquí y la demanda de equipos que se generará.

El Frente de Todos, recordó que el programa se inició como una actividad extracurricular de la Universidad Nacional del Comahue y que durante años se sostuvo con apoyo de la secretaría de Deportes de la Nación, el Club Andino Bariloche, también del Gobierno provincial y hasta 2015, de la Municipalidad de Bariloche. En tanto, desde hace una década el ministerio de Educación se ocupa de la operatoria desde el alquiler de equipos, pases, transporte y contratación de instructores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios