El Gobierno anunció subsidios para víctimas de trata y aprobó un protocolo para detectar casos en buques extranjeros

El aporte consistirá en una asignación mensual equivalente a un salario mínimo, vital y móvil. 

 El gobierno de Javier Milei anunció este martes el Programa Nacional de Restitución de Derechos a Víctimas del Delito de Trata de Personas. El mismo tiene como objetivo promover la restitución de derechos e incluye una línea de subsidios. Además, también se aprobó un protocolo para detectar casos en buques pesqueros extranjeros.

 La medida se oficializó desde el ministerio de Capital Humano y se publicó oficialmente en el Boletín Oficial.

El objetivo del programa es una coordinación interinstitucional a nivel federal para facilitar la reinserción social y laboral de las víctimas de trata.

En este sentido, se diseñarán protocolos, proyectos y actividades para fortalecer los sistemas de información y comunicación, como así también se capacitará a profesionales para que tengan más herramientas a la hora de la atención.


Subsidios para víctimas de trata: de qué se trata


El programa contiene dos líneas de asistencia directa que contemplan un subsidio económico y un acompañamiento para su futura reinserción.

El aporte consiste en una asignación mensual equivalente a un salario mínimo, vital y móvil, por un período de tres meses, prorrogable por única vez.

El acompañamiento, por su parte, incluye un apoyo económico de medio salario mínimo y además se suman formaciones, capacitaciones y orientaciones laborales que se articularán con servicios educativos y comunitarios.

Desde la cartera que maneja Sandra Pettovello aclararon que la asignación económica es incompatible con otras asistencias estatales para víctimas de trata, pero no así con otras prestaciones gubernamentales.


Cómo es el protocolo para detectar casos de trata de personas en buques pesqueros extranjeros


El ministerio de Seguridad Nacional a cargo de Patricia Bullrich aprobó un protocolo para combatir la trata de personas en buques pesqueros extranjeros. El mismo será ejecutado por Prefectura Naval.

“La idea es tener siempre a la víctima como centro o eje del protocolo, su protección. Por eso, una vez que se la preserva, y consultado el juzgado interviniente; puede pedir ayuda, asilo o volver a su país”, explicó Martín Verrier, secretario de Lucha Contra el Narcotráfico y Crimen Organizado del Ministerio de Seguridad Nacional, a Infobae.

El funcionario acotó que se ha visto un incremento de la actividad de pesqueros extranjeros donde se han dado casos de trata y de explotación de personas y resaltó que «el interés va más allá de perseguir la pesca ilegal».

El protocolo operará cerca de la zona económica exclusiva argentina, el cual lo caracteriza como un ámbito propicio para la explotación de personas por las condiciones de aislamiento y la lejanía del control estatal hasta las barreras idiomáticas y los métodos de contratación de empleos engañosos.