El hospital de Cipolletti ya superó los 10 trasplantes de córneas: una paciente es de Bariloche

La Unidad de Procuración y Trasplante de Córneas del hospital realizó el primer trasplante de córneas del año. Durante el 2021 se realizaron 10 cirugías.

En Cipolletti se encuentra el único centro de toda la Patagonia que realiza trasplantes. La Unidad de Procuración y Trasplante de Córneas del hospital Dr. Pedro Moguillansky permite a quienes estén en lista de espera, puedan acceder al servicio de salud sin viajar lejos de su hogar. En Cipolletti ya se realizaron más de 10 intervenciones el año pasado y las primeras de este 2022.

El oftalmólogo Diego Croce miembro del equipo de la Unidad de Procuración y Trasplante de Córneas dijo: «hace un año venimos realizando el procedimiento en Cipolletti. Durante ese tiempo realizamos 10 intervenciones junto al equipo de cirujanos del cual también forma parte la doctora Natalia Mínguez. Las personas que fueron operadas en la última cirugía son, una de Cipolletti y la otra de Bariloche. Estaban hace tres meses en lista de espera». 

El profesional destacó que realizaron el primer trasplante del año en el que intervinieron a dos personas en un mismo día. Aseguró que «eso nos impulsa a seguir trabajando para mejorar la salud de los rionegrinos». 

Además, explicó acerca del procedimiento de ingreso del paciente a la lista de espera. Comentó que «los pacientes ingresan a una lista del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI). En esa lista se priorizan pacientes con ceguera o urgencia de cirugía. Las córneas que se ablacionan son de la provincia y casi siempre vuelven a nuestro centro. Hay que destacar que dentro de la provincia hay un equipo que se dedica a extraer los órganos que son donados y otro equipo que realiza la cirugía a quienes necesitan el trasplante de córneas».    

Asimismo, enfatizó en la importancia de donar órganos. «Es importante expresar la voluntad de donar ya que demuestra el altruismo de las personas. El 30 de mayo es el Día Nacional de la Donación de Órganos, hay que recordar que los órganos no van al cielo», dijo Croce. 

El trasplante de córneas está indicado en pacientes que tienen problemas que afectan sensiblemente sus hábitos normales de vida, aunque no lleguen a la ceguera. Los médicos del equipo de Cipolletti reciben pacientes que derivan los médicos oftalmólogos de todas las instituciones y que necesitan del trasplante. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios