El incendio en parque Los Alerces se complica, lleva doce días, se evacuó familias y avanza hacia Esquel

El incendio desatado hace doce días continúa activo en todo su perímetro. Se espera la llegada de 50 brigadistas y de un helicóptero de la Policía Federal Argentina.

El fuego desatado en Parque nacional Los Alerces continúa activo en todo su perímetro, con sectores de mayor intensidad tanto en la cabeza del incendio como en los flancos y cola. Hasta el momento se calcula que la superficie afectada es de 5.971 hectáreas aproximadamente.

La estrategia de combate combina acciones entre el personal de terreno y los recursos auxiliares; como las aeronaves y la maquinaria vial. La flota de drones y el avión de observación se utilizan para monitoreo de la situación. El apoyo aéreo establecido por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) cuenta con la operación alternada de 3 helicópteros y 4 aviones, a demanda del Comando Unificado.

La maquinaria vial se sigue utilizando para abrir cortafuegos y fajas de contención en sectores cercanos a las estructuras edilicias, y para mantener los caminos rurales internos por los que transitan las cuadrillas y el equipamiento de combate.

A última hora del domingo se evacuó preventivamente a cuatro familias en el paraje Alto Río Percy. Desde el Comando Unificado se estableció como prioridad sostener la estrategia de combate combinado entre personal de terreno y los recursos auxiliares; como las aeronaves y la maquinaria.

La temperatura máxima registrada fue de 20.4°C y el porcentaje mínimo de humedad relativa del 35%. El viento se mantuvo del sector Oeste, aumentando su velocidad a partir del mediodía a unos 25 a 35 kilómetros por hora con ráfagas mayores. En el puesto de observación “Casa Blanca” del sector 8 se registraron 20.8°C y 38% de humedad relativa a las 16 horas. La mayor intensidad de viento registrada en este punto fue a las 13.50 horas con 33 kilómetros por hora, con ráfagas de 50 kilómetros por hora del sector Oeste.


El fuego avanza hacia Esquel


Ayer al mediodía, el intendente de Esquel Matías Taccetta recibió al gobernador de la provincia de Chubut Ignacio Torres. En la reunión estuvo presente integrantes del COEM que está integrado por diferentes instituciones que participan de las tareas de combate al incendio.

El gobernador anunció la llegada de 50 brigadistas más de la provincia de Córdoba y también tres medios aéreos. Uno de ellos, es un helicóptero de la Policía Federal Argentina.

El incendio en su nuevo frente que afectó la zona cercana a Alto Río Percy, se encuentra en una zona con un combustible diferente: más bajo, fino y con terreno blando que permite llegar con más facilidad para combatir.


Cómo será el operativo hoy martes 6


Según lo difundido por el comando unificado, las actividades de combate se centran en 9 sectores:

Sector 1A: El personal será helitransportados. Continuarán con los trabajos de anclajes con herramientas manuales y equipos de agua. Total de personal de línea: 31 combatientes.

Sector 1B: El personal continua con los trabajos de anclaje con herramientas manuales y equipos de agua. Total de personal de línea: 56.

Sector 3: Se continuará reforzando el trabajo con herramientas manuales y equipos de agua. Total de personal de línea: 13 combatientes. Desde las 18:00 a 00:00 se realizarán trabajos en el sector.

Sector 5: Se recorrerán las fajas y se asegurarán los anclajes con herramientas manuales y apoyo con equipos de agua. Principalmente, sobre los focos sobre la línea eléctrica. Total de personal de línea: 41 combatientes.

Sector 7: Se continuará realizando la construcción de líneas cortafuegos con herramientas manuales. Total de personal de línea: 37 combatientes.

Sector 8 (Laguna Trafipán): Se continuará trabajando con herramientas manuales y equipos de agua en la construcción de líneas cortafuego y enfriamientos en los focos activos. Total de personal de línea: 83 combatientes.

Sector 9 (Río Percy): Se continuará con el combate con herramientas manuales y fajas cortafuegos. Se contará con el apoyo de maquinaria vial. Total de personal de línea de agua: 77 combatientes.


Cómo siguen los servicios turísticos


Desde el Parque Nacional Los Alerces aseguran que los servicios turísticos habilitados funcionan normalmente.

Se sugiere conducir con extrema precaución en el tramo de la Ruta Provincial 71 por la circulación de vehículos de emergencia.

Y recuerdan que hay restricción para la navegación en el sector del Lago Futalaufquen entre la cabecera Sur y Punta Mattos, debido a que operan los medios aéreos para recargar agua.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios