Bariloche y el incendio en el parque Nahuel Huapi: esperan que el tiempo ayude este jueves

Los brigadistas esperan mejores condiciones para en la jornada de hoy. La lluvia ayudó pero no fue suficiente en la zona del Brazo Tristeza ya que "hay mucha actividad de material mediano y grueso". Un avión anfibio se suma al combate de las llamas.

El incendio en el brazo Tristeza del parque nacional Nahuel Huapi sigue activo. Durante la tarde del martes, se confirmaron las primeras precipitaciones en la región y aseguraron que el frío colabora en el combate. Por la noche, hubo un parte que detalló cómo avanzan las tareas para el combate del fuego. El SPLIF de El Bolsón envió una cuadrilla para reforzar los trabajos, aseguraron que preocupa la intensidad del viento. El miércoles por la noche se comunicó que «el fuego no sobrepasó las líneas de defensa construidas en las jornadas previas».

Desde el Comando de Incidentes se informó que durante el miércoles «en el flanco derecho (Cerro Capitán) se continuó el trabajo desarrollado en las jornadas previas, afianzando la línea de defensa construida con herramientas de mano y tándem de motobombas y con la colaboración de los medios aéreos, proponiéndose la continuidad de esta estrategia para la próxima jornada». Además que en el flanco izquierdo (Cerro CAB) «se planteó una estrategia que posibilitó llegar a la cabeza del flanco al mediodía trabajando sobre el perímetro con agua y herramientas de mano en un ataque directo y medios aéreos», algo que se profundizará este jueves.

Describieron que los pluviómetros colocados por el equipo técnico en la zona del incendio durante la tarde del martes, registraron una precipitación hasta la mañana del miércoles de 20mm, «lo que aplacó el fuego, posibilitando el avance de las tareas de control».

Respecto de los medios aéreos que operan en el incendio, comentaron que el 7 de febrero, se sumó a los dos helicópteros con helibalde, dos aviones, también del SNMF, siendo uno de ellos un avión de carga de agua terrestre y un avión anfibio Fireboss, que carga agua directamente del lago. También se incorporó una embarcación de Prefectura Naval Argentina con técnicos de rescate, con el fin de dar cumplimiento al protocolo de seguridad inherente a la operación de dicha aeronave.

Durante el miércoles, se instaló un puesto sanitario en Bahía López destinado a la atención primaria en caso de algún incidente resultante de las operaciones que se están desarrollando.

Desde el Área Técnica del Comando de Incidente, se informó que ya son 400 las hectáreas afectadas. Además, aclararon que no hay colectas iniciadas y que la calidad del agua no está afectada por las cenizas.

El operativo obligó el martes el traslado de 51 combatientes, siendo 20 brigadistas del Dto. ICE del Parque Nacional Nahuel Huapi, 16 bomberos voluntarios de los cuarteles Campanario, Melipal, y Dina Huapi, y 15 brigadistas del SPLIF Bariloche.

Según detallaron desde SPLIF Bariloche, este miércoles se sumó al combate del fuego un nuevo equipo. «Además de los 15 combatientes de SPLIF Bariloche, se sumaron 5 de la central de El Bolsón y 5 de General Conesa, quienes se encuentran trabajando sobre el flanco izquierdo haciendo línea con herramientas de zapa, para luego continuar trabajando con agua», describieron.

El jefe central de SPLIF Bariloche, Orlando Baez explicó: «Venimos de navegar la zona de incendio donde se pudo observar actividad en el flanco izquierdo, la lluvia hizo un efecto positivo si bien no descansamos en eso porque el viento también está haciendo su trabajo«.

Y contextualizó que «hay mucha actividad de material mediano y grueso, estamos esperando que los medios aéreos puedan operar, porque hoy (por este miércoles) a la mañana era imposible y ahora vemos que ya están trabajando«. Sobre el operativo que realizarán, describió que «la idea es hacer las líneas y sobre ellas llevar los tendidos para trabajar con agua, esperemos que durante la jornada se pueda llevar a cabo«.

A su vez, adelantó qué sucederá este jueves: «Será el día en el que nosotros vamos a tener, por una situación climática de corta lluvia, mayor probabilidad de tener un trabajo más exitoso«.

Bariloche y el incendio en el parque Nahuel Huapi: El Bolsón se suma para combatir el fuego


Desde el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de El Bolsón anunciaron el despliegue de una cuadrilla de combatientes para colaborar con incendio iniciado el lunes 5 de febrero en Arroyo Cretón, Brazo Tristeza, en la jurisdicción del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Según explicaron los combatientes se sumaron al operativo con herramientas y un vehículo que ayudarán a asistir a las cuadrillas que ya trabajan en el lugar. Este incendio se suma al que ya está siendo combatido en el Parque Nacional Los Alerces desde hace dos semanas, y que ha afectado la jurisdicción provincial de Chubut.

«A pesar de algunas precipitaciones registradas, la región continúa experimentando vientos intensos y temperaturas extremas, lo que dificulta el control de cualquier incendio forestal», explicaron.


Bariloche y el incendio en el parque Nahuel Huapi: «el aumento del viento genera una situación de riesgo muy alta»


Ariel Amthauer, quien tiene a cargo la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias (DLIFE), habló con RÍO NEGRO RADIO

Contó que el incendio se desarrolla en es una zona de difícil acceso. «Tenemos que evaluar la seguridad por sobre todas las cosas de quienes realizan el trabajo, también tenemos que evaluar la parte logística y los traslados. El único acceso es vía lacustre, o sea que necesitamos disponer de una buena cantidad de embarcaciones a medida que vayamos aumentando el número de brigadistas».

Y contó que el lunes en el sobrevuelo descartaron la posibilidad de llevar personal en helicóptero porque la montaña no les permite aterrizar. «Así que con los 50 brigadistas y la asistencia de dos helicópteros, consideramos que para el fuego que tenemos en el lugar en donde está, vamos bien. Sí, a medida de que esto se complejiza y vemos que es oportuno y nos permite todo este movimiento logístico incorporaremos más personal».

Respecto a las condiciones climáticas Amthauer explicó que «los ingresos del frente frío, por lo general en la región cordillerana vienen siempre acompañados de agua. Pero lo que primero trae el frente de lluvia es viento». Y aseguró que los helicópteros tuvieron que dejar la tarea por una cuestión de seguridad.

«El aumento de viento genera realmente una situación de riesgo muy alta en terrenos accidentados como en donde se desarrolla el incendio. Genera una velocidad de avance muy rápido, mucho más rápido de lo que puede salir corriendo un brigadista. Por eso, hay que evaluar la seguridad, y vamos a tener que retirar antes al personal», aseguró Ariel Amthauer.

Por último, explicó que los brigadistas se retirarán temprano para resguardar su seguridad por el viento. Las tareas continuarán mañana por la mañana. «El ingreso del frente se va a hacer presente durante toda la tarde y noche (de ayer), mañana por la mañana (por hoy) persiste un poco el viento, pero nos va a permitir ingresar».

Durante la tarde del martes, confirmaron que se registraron las primeras precipitaciones en la zona. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció lluvias que se prolongarían hasta la mañana del miércoles. Hay una probabilidad de precipitaciones aisladas en la madrugada. El resto de la jornada estará parcialmente nublada con una máxima de 21° C.

El referente del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales, Orlando Baez aseguró a Diario RÍO NEGRO que «algo ayuda si, sobre todo la baja de temperatura más que la lluvia«. Y adelantó que cómo continuarán los trabajos este miércoles: «Mañana vamos a sobrevolar para ver qué hizo la lluvia durante la noche«.

Por otra parte, Amthauer especificó cómo es la dinámica de las tareas. A las 5:30 se espera el arribo de los brigadistas a la zona de embarcadero, a las 06:00 ya se navega por el brazo largo del Nahuel Huapi y a las 07:00 comienzan a operar las aeronaves.

Desde Gobierno también se aclaró que ninguna de las instituciones participantes en el operativo está llevando a cabo colecta o convocatoria alguna

Además agregó que «Protección Civil aseguró, en respuesta a diversos audios con información errónea sobre el efecto de las cenizas sobre el agua, que el suministro de agua potable en las diversas juntas vecinales no se encuentra afectado


Bariloche y el incendio en el parque Nahuel Huapi: los primeros días


Se conformó el Comando de incidentes ampliado integrado por el Parque Nacional Nahuel Huapi y la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias. Hubo una reunión operativa para proyectar las acciones de combate y hacer una evaluación de las acciones del lunes.

El martes por la madrugada, se organizó el despliegue de los combatientes vía lacustre, para comenzar con las tareas de la jornada. “Las acciones operativas y los medios aéreos estarán sujetos a las condiciones meteorológicas, priorizando la seguridad de todo el personal afectado”, comunicaron.  

En el reporte de la noche, explicaron que por la complejidad y topografía del área, “no es posible el despliegue de aviones hidrantes para el combate”. 

Describieron que el lunes, se trabajó con el flanco derecho con equipos de agua y herramientas manuales, buscando contener el fuego sobre un terreno muy complejo “con abundante vegetación compuesta por material grueso y fino, donde además se detectó gran cantidad de caña colihue seca producto de las últimas floraciones de dicha especie”. 

Agregaron que el Helicóptero Bell 407 del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), con un helibalde de 1000 litros, realizó alrededor de 40 descargas sobre diversos puntos del incendio. En horas de la tarde arribó el segundo helicóptero con helibalde, un Bell 412, también del SNMF, que se sumará a las operaciones de este martes. 


El incendio en parque Nahuel Huapi es de «alta complejidad»


El intendente de la ciudad de Bariloche, la Subsecretaría de Recursos Forestales de la provincia de Río Negro, referentes de las instituciones de seguridad nacionales y el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi mantuvieron una reunión durante la mañana de este martes.

Durante el encuentro Horacio Paradera contó que explicaron la situación del combate al fuego que se está desplegando desde ayer. «El incendio tiene características que lo presentan como de alta complejidad», explicó. Y enumeró: «las características tienen que ver con el tipo de vegetación que es una vegetación nativa remanente. Es decir, no ha tenido otro incendio, hay vegetación presente de árboles y arbustos más el manto de vegetación en el suelo que se predispone de manera muy directa al fuego. Además hay baja humedad por la no ocurrencia de lluvias desde hace dos meses. Este es un escenario que sumado a los vientos predisponen entonces a un rápido avance de un incendio».

Ya demás agrega un dato: la condición topográfica de las laderas donde se desató el fuego más de un 50% de pendiente, «y eso hace muy difícil el trabajo de ataque directo de los brigadistas en los distintos flancos».

Dadas las características del lugar donde se desató el incendio, Paradera aseguró que pueden trabajar los helicópteros denominados helibaldes, «que son los helicópteros con bolsones de agua que se cargan directamente en el lago y que pueden desplegar por cada tirada entre 700 a 1000 litros». Los aviones hidrantes no se pueden usar. El intendente de parque Nahuel Huapi explicó que que ese tipo de vehículos aéreos «tienen que trabajar en topografías menos eh escarpadas con menos pendiente porque efectivamente, si no pueden tener posibilidad de colisión». Aunque aclaró «si el incendio estuviese en ua zona con menos pendiente, disponemos de aviones del Sistema Nacional del Manejo del Fuego», que ahora se están utilizando en el combate del fuego que se desarrolla en el Parque Nacional Los Alerces.

Y remarcó:»si acaso en la evolución que tenga este incendio, resulta necesario que se dispongan los aviones. Los tenemos, a presto para que vengan aquí a este incendio».


El parque Nahuel Huapi hizo la denuncia para que busquen a los responsables


En relación con el origen del Incendio, la Intendencia del parque nacional Nahuel Huapi radicó una denuncia en el Juzgado Federal, para que se inicie la correspondiente investigación, con el fin de identificar a los responsables y tomar las medidas pertinentes. 

También, detallaron que las llamas afectan principalmente bosque de Coihue y Ciprés con Lenga en altura, en la costa sur Brazo Tristeza del Lago Nahuel Huapi, sobre la ladera norte del cerro Capitán, habiéndose iniciado a la altura de la desembocadura del Arroyo Cretón, en una zona a la que sólo se puede acceder por vía lacustre.  

“El fuego se encuentra activo en todo su perímetro, avanzando sobre la vegetación, y se propaga por la superficie, por el combustible vegetal mediano y grueso pegado al suelo”, precisaron. 


El despliegue de recursos que hubo el martes:

• 20 brigadistas del Parque Nacional Nahuel Huapi.

• 15 brigadistas del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de la provincia de Río Negro – SPLIF, Central Bariloche.

• 16 bomberos voluntarios de los cuarteles Campanario y Melipal.

• Departamento de Guardaparques de Zonas Sur, Lacustre, Jefatura y una embarcación de Zona Lacustre del Parque Nacional.

• Una embarcación de Prefectura Naval con personal de la institución.

• Seis embarcaciones pertenecientes a diversos prestadores turísticos.

• Dos helicópteros con helibalde, un Bell 407 y un Bell 412, ambos provistos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

• Dos drones, cada uno con su binomio de operadores, para tareas de observación.

• Personal de Policía de la provincia y tránsito del municipio coordinando el tránsito en circuito chico y toda la avenida Bustillo.

• Se están movilizando 35 brigadistas de la Administración de Parques Nacionales, que estarían arribando a partir del día de mañana

Dada la complejidad y topografía del área, no es posible el despliegue de aviones hidrantes para el combate.


Bariloche bajo humo: aclararon que no está afectado el servicio de agua potable  


En el comunicado, desde el Parque Nacional Nahuel Huapi, aclararon que “por el momento, ninguna de las instituciones participantes en el operativo está desarrollando colecta o convocatoria alguna”. 

Además, desde Protección Civil informaron que no se encuentra afectado el provisionamiento de agua potable en las diversas juntas vecinales. Esto es ante diversos audios que circulan con información errónea respecto a el efecto de las cenizas sobre el agua. 

Recordaron la prohibición de hacer fuego en áreas no habilitadas en todo el Parque Nacional. 

Bariloche bajo humo: los lugares cerrados


Este jueves 8 de febrero, se abren desde Pampa Linda los senderos Castaño Overa, Mirador del Valle, y acceso a Refugio Ilon.

Además, se habilitan sendas de acceso a Refugio Jakob y Laguna Negra, sin conexiones entre refugios.

Permanecen cerradas todas las travesías, salvo paso de las nubes. Asimismo, permanecen cerradas las sendas que llegan y parten de Los Césares.

Se reabre el registro de escalada en La Biblioteca.

Desde el área de Protección Civil de Bariloche se solicita respetar las indicaciones sobre el cierre al ingreso de Bahía López.

Ante la gran cantidad de ofrecimientos de colaboración tanto de voluntarios individuales como desde instituciones no gubernamentales, de acuerdo con la complejidad de las operaciones en desarrollo, el Comando de Incidentes informa que por el momento no es necesario ningún tipo de colaboración, y que en caso de ser necesario se informará desde dicho Comando.

Por otro lado, se reitera la prohibición en todo momento del ingreso a Brazo Tristeza de cualquier particular, dado que se observa imágenes tomadas por particulares dentro del incendio, poniendo en riesgo su propia integridad física y el operativo del combate de fuego.

Escuchá a Ariel Amthauer de la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios