El intendente de Bajada del Agrio pidió ayuda a la estación china de Neuquén para construir un «Cristo»

Ricardo Esparza visitó las instalaciones el viernes y le solicitó a los científicos chinos financiamiento para un monumento. En diálogo con RÍO NEGRO RADIO explicó que los expertos le regalaron una maqueta de la estación espacial, la cual analiza subastar.

Ricardo Esparza, intendente de Bajada del Agrio, visitó este viernes la estación espacial china de Neuquén, ubicada a unos 20 kilómetros de la localidad neuquina. El jefe comunal recorrió la base, se llevó de regalo una maqueta y solicitó ayuda para financiar la construcción de un monumento de «Cristo».

Escuchá al intendente de Bajada del Agrio, Ricardo Esparza, en RÍO NEGRO RADIO:

En diálogo con RÍO NEGRO RADIO, Esparza contó detalles de su contacto con los científicos chinos. En su anterior gestión (2015-2019), ya había recorrido las instalaciones.

«En mi mandato previo tuvimos una relación muy cercana con ellos. Ahora volvimos porque teníamos prevista una visita guiada a la antena, además para ver si nos daban una mano en el financiamiento del monumento de Cristo que queremos hacer en la entrada de la localidad«, expresó. Según confió, las autoridades del lugar se comprometieron a facilitar la ayuda económica.

El intendente explicó que la relación con el personal de la estación científica es «fluida». Además, los cataloga como «excelentes anfitriones». «Siempre hacen regalos. El viernes me dieron una maqueta miniatura de la estación espacial que está en órbita. Es una maqueta a escala. Voy a ver si la podemos subastar para poder financiar el Cristo que queremos hacer en el pueblo», detalló.


Estación espacial china en Neuquén: cómo es el lugar


Esparza negó una presencia militar en el predio y aseguró que no hay nada de enigmático en su interior. Incluso, comentó que trabajan argentinos en tareas de maestranza y seguridad.

«No somos tan introvertidos de preguntar cosas técnicas. Pero, si conozco el lugar por fuera y por dentro. No hay nada hermético. El perímetro esta cerrado pero es como cualquier empresa privada, no tenemos acceso los ciudadanos comunes«, aseveró.

La estación espacial china de Neuquén es blanco de críticas desde su puesta en marcha. Foto archivo

También, comentó cómo son las instalaciones: «Estuve y me mostraron cuando empezaron a llegar los cientos de monitores que hay en la sala de operaciones de la antena. Hay entre 50 y 100 monitores conectados directamente con China que trabajan con los satélites y la base espacial que esta en órbita».

Según comentó, entre las funciones de la estación china se encuentran «el trabajo con el lado oscuro de la luna, el desarrollo de telecomunicaciones y la visión del universo».


Polémica por la estación espacial china en Neuquén: «Es muy básico del imperialismo»


«Se instaló porque esta es una de las 3 o 4 antenas que hay en el mundo, entonces la polémica la traen los países que están en la carrera espacial. Esta base se instala como primer medida a 20 – 25 kilómetros para hacer un estudio profundo del lado oscuro de la luna, donde se pretende alunizar en una década. Por ahí viene el cosquilleo que tiene Estados Unidos, según mi visión«, sentenció en referencia a la controvertida discusión pública en torno a las instalaciones.

«Para Estados Unidos los primeros que pisaron La Luna fueron ellos. Es una cuestiona de ver quien esta al frente del mundo. Es muy básico del imperialismo«, agregó.

Si bien, destaca como positiva la presencia de tal desarrollo científico en la zona, asegura que es necesario que el país aproveche el uso de tales instalaciones para su propio beneficio.

«También la Comisión Nacional de Actividades Espaciales puede hacer trabajo científico. Hay que interrogar al organismo para ver que ha hecho en todos estos años. Como argentinos tenemos que aprovechar esto. No esperar a los 50 años a que nos devuelvan esa propiedad y se encuentre obsoleta», opinó.

El mandatario local negó haber tenido contacto con representantes del Gobierno Nacional luego del anuncio de una posible auditoria del lugar. Pero, añadió que «haría todo lo posible» para contactar a los funcionarios con los miembros de base y poder despejar las dudas en torno al funcionamiento de la estación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios