La estación china es «muy lenta para guiar o seguir misiles», respondió la embajada

Siguen los cruces por la antena instalada en Neuquén. Ratificaron que ha sido visitada en numerosas ocasiones y nadie detectó indicios de uso militar.

La embajada de China otra vez tuvo que salir a responder por la estación de observación del espacio lejano que instaló en Neuquén, más precisamente en el paraje Quintuco. En un comunicado vía redes sociales, la delegación diplomática aseguró que la antena de 35 metros de diámetro que construyeron para seguir sus misiones espaciales «es muy lenta para guiar o seguir misiles» y plantearon que tampoco sirve para hacer espionaje en territorio norteamericano.

«Después de varias visitas, no encontraron indicios de uso militar. La seguridad del predio está a cargo de la Policía de Neuquén y hace unos años atrás de una empresa privada, nunca de soldados chinos», comunicó la embajada china en un hilo de X.

La cuenta oficial citó una nota publicada este fin de semana en el diario Ámbito titulada «Base espacial china: después de varias visitas, no encontraron indicios de uso militar».

«En cuanto a la información que recopila China, la Conae puede tener acceso a la misma por medio de un convenio específico. El personal chino de la estación está compuesto por cinco científicos, un electricista y un cocinero», detalló la embajada.

Pero en cuanto al plano estrictamente tecnológico, aclaró que «es muy lenta para guiar o seguir misiles». «Está preparada para seguir satélites o naves espaciales. Tampoco puede hacer espionaje sobre el territorio norteamericano por la curvatura de la tierra», detalló.

¿Por qué la estación china está en Neuquén?


Hay una explicación por la cual China instaló su antena en territorio neuquino, más allá de las especulaciones geopolíticas que la pusieron en el centro de la escena por el disgusto que genera en los Estados Unidos.

En mayo del 2010, cuando comenzaron las gestiones, una delegación de funcionarios presidida por el entonces secretario general de la Conae, Felix Menicocci, y Niu Hongguang, jefe del Programa de Exploración del Espacio de China, visitaron Neuquén para explicarle al gobierno la necesidad del país asiático de instalar una estación de seguimiento en el hemisferio sur.

China tiene dos ubicadas en el territorio de su país (una de 35 metros de diámetros y otra aún más grande, de 64 metros), pero necesitaban una al sur para obtener cobertura y visibilidad casi completa de la Tierra en sus misiones espaciales. En Argentina habían preseleccionado ocho sitios de interés, distribuidos en las provincias de Neuquén, Río Negro y La Rioja, más otros ubicados en Chile.

En 2012 finalmente optaron por el del paraje Quintuco y, en junio del 2012, el entonces ministerio de Desarrollo Territorial de la provincia reservó a favor de Conae, no de China, por 50 años, una fracción de tierra de 200 hectáreas para construir la estación.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios