Estación espacial china de Neuquén: un funcionario de Joe Biden pidió «transparencia»

El subsecretario de Estado Adjunto para el Cono Sur de Asuntos del Hemisferio Occidental, Kevin Sullivan, habló de la instalación ubicada en Bajada del Agrio. También analizó las medidas económicas tomadas por el presidente Javier Milei. "Soy optimista", destacó.

Un enviado de Joe Biden se refirió al vínculo bilateral entre Estados Unidos y Argentina. Se trata de Kevin Sullivan, subsecretario de Estado Adjunto para el Cono Sur de Asuntos del Hemisferio Occidental, quien habló sobre las reformas que impulsa Javier Milei y renovó el pedido por una mayor «transparencia» en torno a la Estación espacial china de Neuquén.

“Lo que yo siento es que hay consenso para la necesidad de cambio. Después de mucho debate, es un activo. He sentido el deseo de dialogar para llegar a consensos… dar mejores respuestas a estos desafíos”, señaló Sullivan en una rueda de prensa con periodistas en la residencia de los Estados Unidos. 

«Soy optimista de que puedan haber consensos y que la agenda que está liderando el presidente (Javier) Milei en ese sentido para lograr estabilidad y crecimiento es factible. Y eso queremos nosotros a través de nuestra cooperacion apoyar y fomentar. En versión de los Estados Unidos seguimos siendo una fuente de inversión y podemos seguir siendo aún más”.

El diplomático norteamericano realizó una visita al país de 24 horas hace algunos días atrás. En suelo argentino mantuvo reuniones con los líderes de la CGT, el presidente de la Cámara de Diputados, Martin Menem; los ministros Guillermo Franco (Interior) y Diana Mondino (Cancillería). También con empresarios y representantes de ONGs, aunque no trascendieron los nombres.


Estación china de Neuquén: Estados Unidos volvió a pedir por «transparencia»


Con relación a la estación espacial china, ubicada en Bajada del Agrio, Sullivan manifestó que “la transparencia es importante para que los argentinos puedan saber con detalle las actividades que se están llevando a cabo aquí, con China, en las instalaciones».

Y añadió: «La transparencia siempre ayuda a dar tranquilidad y quitar preocupaciones que puedan existir”.

El pedido por «transparencia» está en estricta sintonía con el anuncio realizado por el presidente Javier Milei en una reciente entrevista. El Presidente aseguró que comenzará una auditoría, aunque se descartaría la posibilidad de una inspección -como inicialmente se rumoreó-.

«¿La base china vas a permitir que se investigue?«, le preguntó Fantino al presidente, cuando ya llevaban poco más de dos horas y media de entrevista

«Se va a auditar como corresponde, si cuál es el problema, si ellos dicen que no hay nada, entonces, cuál es el problema», respondió Milei, sin darle mayor profundidad a la cuestión.

Según el medio Infobae, el gobierno nacional tiene previsto revisar acuerdos y contratos, pero no realizará una inspección presencial en la base que China montó en el paraje Quintuco de Neuquén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios