El ISSN sostiene que el diálogo con el colegio médico de Cutral Co y Huincul no está cortado

Se sostuvo que el único colegio de profesionales que no firmó el acuerdo es el de la comarca petrolera, a pesar de las mejoras en los valores ofrecidos y el acortamiento en los plazos de pago.

Ante la situación planteada desde el Colegio de Profesionales del Arte de Curar -COPAC- de Cutral Co y Plaza Huincul de suspender la cuenta corriente al Instituto de Seguridad Social del Neuquén -ISSN-, la administración de la obra social indicó que «el diálogo siempre existió» y confían en mantener las conversaciones para llegar a un acuerdo.

El administrador del ISSN, Daniel Daglio explicó que con el COPAC hubo cuatro encuentros y detalló que «el diálogo siempre existió». Pero que la entidad que nuclea a los profesionales de Cutral Co y Plaza Huincul, no aceptó la propuesta que formuló esta administración, a diferencia de lo que ocurrió con el resto de las asociaciones y colegios del interior.

«Esto es lo significativo, la mejora que ofrecimos en las consultas y prácticas y, por eso, no comprendemos», dijo Daglio. Ejemplificó que en estos tres meses de la nueva administración la mejora ofrecida fue de un «66% en las prácticas y casi un 190 % en las consultas. Esos mismos valores fueron aceptados por el resto», aclaró.

«No nos podemos salir de lo que acordamos con el resto de los colegios», manifestó Daglio. La obra social provincial propuso ante las entidades médicas y de profesionales, adelantar los plazos de pago de las prestaciones establecidas en el convenio vigente, con el pago a 60 días de presentación de la facturación.

Se propuso pagar las consultas a los 10 días de la presentación de la facturación y las prácticas se harán a los 30 días de la facturación. Para aquellos prestadores que firmaron el convenio en febrero, les implicó dos meses juntos de prácticas -diciembre y enero- y de tres meses de consultas: diciembre, enero y febrero.

A la vez, se aumentó el valor de las prácticas en atención tanto ambulatoria como la de internación. En el caso del COPAC, se mantiene el anterior convenio. «Al 10 de marzo el valor de las consultas es de 16.158,04, es decir un 192 % de aumento. Esto es significativo y por eso no comprendemos la postura», mencionó.

De todos modos, desde el ISSN se subrayó que la obra social se encuentra en la que «mejor paga en todo el país tanto en importe como en el plazo de pago». Detallaron que no tienen deudas vencidas con ningún prestador, incluido el propio COPAC.

«Rechazaron el mismo acuerdo que ya firmaron las demás organizaciones de la provincia. Llama la atención que durante 2023, habiendo condiciones claramente desfavorables (menores importes y mayores plazos de pago), no se realizó ninguna suspensión de la cuenta corriente», se indicó.

Finalmente, se mencionó que se dispuso la apertura de la cartilla de prestadores para sumar más profesionales que puedan atender a los afiliados en toda la provincia.

Mientras esto ocurre, los usuarios del ISSN en la comarca petrolera deben abonar la consulta y atención y solicitar la factura para presentarla como reintegro.


Ante la situación planteada desde el Colegio de Profesionales del Arte de Curar -COPAC- de Cutral Co y Plaza Huincul de suspender la cuenta corriente al Instituto de Seguridad Social del Neuquén -ISSN-, la administración de la obra social indicó que "el diálogo siempre existió" y confían en mantener las conversaciones para llegar a un acuerdo.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora