El obispo Juan José Chaparro deja Bariloche, fue designado por el papa Francisco a otra ciudad

El titular de la Diócesis cordillerana había llegado en 2013, también designado por el Pontífice argentino.

El papa Francisco nombró obispo de Merlo-Moreno a monseñor Juan José Chaparro Stivanello, quien hasta el momento se desempeñaba como titular de la Diócesis de Bariloche desde hacía 9 años.

Al igual que en la anterior designación, en 2013, cuando Chaparro fue nombrado en Bariloche, el papa había destinado al exobispo local Fernando Maletti a la Diócesis Merlo-Moreno. Hasta el momento no se informó quién será el nuevo obispo en la ciudad cordillerana.

Chaparro había llegado a Bariloche en 2013 por instrucción del papa argentino como el tercer obispo de esta Diócesis y cosechó de inmediato la confianza de los feligreses, sumándose a distintos ámbitos de participación en la comunidad. Incluso impulsó mesas de diálogo en el conflicto territorial mapuche.

La confirmación del traslado de Chaparro fue emitida por la Agencia de Noticias Católica Argentina y ocurre a pocos días de la santificación del enfermero de Viedma, Artémides Zatti, y el encuentro mantenido por la gobernadora Arabela Carreras en el Vaticano con el Santo Padre.

El nombramiento fue publicado, en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo, a través de la agencia AICA, el nuncio apostólico monseñor Miroslaw Adamczyk.

La agencia, que pertenece al servicio de noticias de la Iglesia en la Argentina, reseñó que Chaparro es entrerriano de 69 años, sacerdote de la congregación de los Misioneros Hijos del Corazón Inmaculado de María, congregación fundada por San Antonio María Claret.

La diócesis de Merlo-Moreno, a donde fue destinado ahora, había quedado vacante por la muerte de su diocesano, monseñor Fernando Carlos Maletti, el 8 de marzo del año actual, y estaba gobernada pastoralmente por el obispo auxiliar en calidad de administrador diocesano, monseñor Oscar Eduardo Miñarro.


¿Quién es el obispo Chaparro?


Chaparro ingresó en la congregación de los Misioneros Claretianos en Córdoba donde realizó sus estudios. Cursó el profesorado de Filosofía y Pedagogía en el Instituto Católico del Profesorado y Teología en el Centro de Estudios de Filosofía y Teología (Cefyt) de los misioneros claretianos, según reseñó la agencia católica.

Efectuó su profesión religiosa como misionero claretiano el 1 de marzo de 1975 y fue ordenado sacerdote el 12 de abril de 1980 en Córdoba.

Obtuvo la licenciatura en Teología Dogmática en la Universidad Gregoriana de Roma en 1983.

En la Argentina se desempeñó como formador de estudiantes profesos claretianos y como profesor en el Cefyt y también como rector del mismo centro de estudios.

Fue consultor provincial como responsable de la formación y Superior Provincial de los claretianos en la Argentina y el Uruguay por nueve años.

Miembro de la Junta Directiva de la Conferencia de Religiosos y Religiosas de la Argentina (Confar) y también de la Conferencia de Religiosos y Religiosas del Uruguay (Confru).

Se desempeñó también como párroco del Inmaculado Corazón de María y de San Pancracio, de Montevideo, durante siete años y a inicios de 2013 fue designado párroco de San Juan Bautista, de Lambaré, Paraguay, donde también era el superior de la comunidad claretiana.

El 9 de julio de 2013, el papa Francisco lo nombró obispo de San Carlos de Bariloche; recibió la ordenación episcopal en la catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi, el 28 de septiembre de 2013. Tomó posesión e inició su ministerio pastoral como tercer obispo de San Carlos de Bariloche ese mismo día.

En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios