Jubilados: hubo dictamen en Diputados para ampliar la moratoria previsional y aumentar el bono

La oposición volverá a desafiar al Gobierno el próximo martes 20. Renace la misión de los dos tercios ante un posible veto.

La Cámara de Diputados se reunió este martes para debatir la prórroga de la moratoria y el aumento del bono para jubilados que reciben el haber mínimo, propuestas impulsadas por legisladores de la oposición. El encuentro fue convocado por las comisiones de Seguridad y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda. Hubo dictamen y la Cámara baja volverá a desafiar al Gobierno el próximo martes 20.

El debate concluyó en las comisiones de Previsión Social y de Presupuesto con una dispersión de más de diez dictámenes, aunque la propuesta con más posibilidades de ser aprobada es la de reemplazar la moratoria que venció en marzo por una nueva prestación proporcional a los años de aporte, que tome como base la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor).

Quiénes apoyan la prórroga de la moratoria y el aumento del bono a Jubilados


Unión por la Patria y el Frente de Izquierda propusieron prorrogar la moratoria por dos años. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), esta medida tiene un costo fiscal de 0,084% del PBI para el primer año y del 0,081% para el segundo. Es decir, un costo acumulado de 0,165% del PBI. Para el kirchnerismo, el impacto en las arcas públicas “no es exorbitante”, pero esta propuesta tiene menos posibilidades de prosperar porque no la acompañan otros bloques.  

Unión por la Patria también quiere modificar la PUAM en tres aspectos: que las mujeres puedan ingresar a los 60 años y no tengan que esperar a los 65 como en la actualidad; eliminar la incompatibilidad con la pensión por viudez; y hacer que sea compatible con el trabajo registrado, con un tope de tres salarios mínimos.

La oposición moderada, en cambio, propone eliminar el requisito de los 30 años de aportes y establecer una prestación proporcional que tenga como piso la PUAM y que incorpore un adicional por cada año de aportes realizados. Así lo establecen los dictámenes que firmaron Encuentro Federal, Democracia para Siempre y la Coalición Cívica, por un lado; la UCR por otro; y la cordobesa Torres en tercer lugar.   

Por otra parte, se firmaron dictámenes para aumentar el bono que el Gobierno mantiene congelado en $70.000.

Una coincidencia entre el kirchnerismo y los bloques moderados fue la necesidad de reconocer a los jubilados el porcentaje que perdieron con el último cambio de fórmula por decreto en 2024.