Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias en Bariloche: cómo alojarte gratis

El evento se realizará el 14,15 y 16 de octubre. Escuchá la entrevista con la vocera de la Comisión Organizadora, Belén Etcheverry, en RÍO NEGRO RADIO.

«Ya está en marcha» el 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias que se realizará el 14, 15 y 16 de octubre, en Bariloche. Aún faltan tres meses, pero desde la Comisión Organizadora están ultimando detalles para el evento que «tienen casi 40 años de historia en Argentina, único en el mundo».

La vocera Belén Etcheverry contó, en RÍO NEGRO RADIO, que ya están a la venta las remeras con el logo de este año. Como se trata de un evento autogestivo y autofinanciado, la venta de artículos sirve para recaudar fondos. Además, quienes quieran pueden aportar con un bono desde los 500 pesos en adelante, a través del link en las redes sociales del Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias.

Agregó que en los últimos días, también habilitaron el formulario para que las participantes que aún no tienen hospedaje se anoten para alojarse, de forma gratuita, en alguno de los establecimientos y escuelas dispuestos para eso en Bariloche, parte de la mística de los Encuentro. «Los hostels, por ejemplo, están todos ocupados ese fin de semana largo de octubre, nos escriben desde distintos lugares diciendo que ya que no consiguen alojamiento, así que bueno, estamos con muchas expectativas», señaló Etcheverry.

Este 1 de julio se reunirán para avanzar con las gestiones de cara al 14 de octubre. «Va a ser nuestra habitual plenaria que venimos haciendo cada 15 días, ya desde el 22 de noviembre que nos conformamos como Comisión Organizadora. Pero el sábado, puntualmente, vienen compañeras de excomisiones, así que va a ser un lindo encuentro para intercambiar experiencias», comentó.

La vocera remarcó que este año el evento volverá a unificarse, tras que en 2022 se desarrollaran dos, ambos en San Luis, pero en distintas fechas: por un lado estuvo el «Encuentro Nacional de Mujeres y Disidencias» y, por otro, un «Encuentro Plurinacional de Mujeres». Ahora, tienen el «desafío de consolidar la unidad del movimiento feminista y disidente».

En 2023, se realizará en Bariloche para «poner en foco la violencia hacia el pueblo mapuche, tras la represión que sufrieron las mujeres en Villa Mascardi. «Se llevaron presas a mujeres y niñes, incluida la machi Betiana y estuvieron 8 meses en prisión domiciliaria junto a sus niñes, después de que violaron todos sus sus derechos», recalcó.

Más de 100 talleres en el Encuentro Plurinacional de Mujeres

Para Etcheverry, «los talleres son el corazón del encuetro». Hay más de 100, todos sobre distintas temáticas que «atraviesan a las mujeres y disidencias». Y son muy importantes, ya que de ellos han salido proyectos de ley como el de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Libre y Gratuito: «Hemos conquistado leyes a partir de encontrarnos, intercambiar experiencias y diseñar hojas de ruta para otras luchas posibles».

Si bien aún no están definidos, indicó que se realizarán durante el fin de semana del 14 y 15 de octubre, para finalizar con la gran marcha que reúne a miles de mujeres de todo el país.

Escuchá a la vocera Belén Etcheverry en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios