Estafas en Plottier: se hacen pasar por la cooperativa de luz para robarles el WhatsApp

El engaño comienza con un llamado de supuestos empleados de la distribuidora avisándoles el corte de la luz por falta de pago. Con las cuentas robadas solicitan dinero a conocidos de las víctimas. Vecinos y cooperativa difunden el alerta.

Las estafas son cada vez más sofisticadas, ya sea por medio de aplicaciones o llamados telefónicos, cualquiera puede ser víctima en Neuquén. En este caso, los vecinos de Plottier fueron advertidos por el proveedor de luz sobre falsas llamadas de la entidad solicitando que entren a un link. Las personas que lo hicieron sufrieron el hackeo de sus celulares.

La Cooperativa de Luz de Plottier fue quien emitió un comunicado a todos sus socios para que eviten caer en la tramposa maniobra. Según pudo conocer Diario RÍO NEGRO, fueron justamente los vecinos quienes se acercaron a la entidad para avisar.

«Alertamos sobre llamadas engañosas de supuestos empleados de la Coope solicitando datos personales.
CSPP Ltda
. no pide datos por teléfono ni apps como Whatsapp», compartió desde sus redes la distribuidora del servicio.

Lo trascendido indica que los vecinos recibían un llamado de quienes se presentaban como «empleados» de la cooperativa para alertarlos de que estaban en la lista de socios a los que se les cortaría el servicio. Los propietarios al informar que no poseían deuda recibían un link al que debían ingresar para corroborar el estado de su cuenta en la cooperativa. Una vez ingresado, su Whatsapp era hackeado.

Esta modalidad de estafa suele ser utilizada para tomar posesión de las redes sociales o Whatsapp y desde allí solicitar dinero a conocidos de los titulares.

Vecinos y comerciantes que recibieron llamados comenzaron a difundir rápidamente los hechos para alertar a otras personas y evitar que caigan en la trampa.

Algunos de los mensajes que enviaron a conocidos de las víctimas, desde las cuentas robadas de Whatsapp.

En Plottier con la luz, en Neuquén con el estacionamiento medido


La semana pasada el Departamento de Delitos Económicos de la Policía de Neuquén corroboró la existencia de una página apócrifa que simulaba ser la oficial del sistema de estacionamiento medido en Neuquén capital (SAEM). El sitio es muy parecido al original e incluso está posicionado en los motores de búsqueda, razón por la cual los usuarios podrían caer fácilmente.

Desde la empresa encargada de administrar el servicio solicitaron tomar todos los recaudos antes de ingresar dinero y recordaron que las únicas direcciones web disponibles son www.saem.com.ar y www.saemnuequen.com.ar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios