Estudiantes de Cipolletti ya recolectaron más de 17 mil botellas para el concurso de reciclaje

Más de 30 grados del tercer ciclo de escuelas primarias están participando en la campaña "Nosotros reciclamos... ¿Y vos?". Aseguraron las botellas recolectadas equivalen a más de mil kilos.

Desde que comenzó el concurso «Nosotros reciclamos… y vos?» en Cipolletti, jovenes de más de 30 de escuelas ya recolectaron más de 17 mil botellas plásticas. La iniciativa de esta campaña surgió de la dirección de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de la dirección de Residuos y Reciclado. 

Confirmaron que hasta el momento, se recolectaron 7.170 botellas plásticas lo que equivale a 1010 kilos en total.

En la propuesta están participando estudiantes del tercer ciclo de escuelas primarias de Cipolletti. Son más de 30 grados pertenecientes a 14 instituciones públicas los que están llevando a cabo esta iniciativa.

Desde la organización aseguraron que hay grandes premios para los participantes. Entre ellos, habrá 25 bicicletas para los ganadores y menciones especiales para los participantes.

El director de Residuos Especiales y Reciclado, Juan Aninao comentó cómo se realiza la recolección de botellas que realizan las escuelas. Con una camioneta de la Secretaría de Servicios Públicos se concurre a las escuelas para retirar el material recaudado y el pesaje se realiza en el mismo momento.

Aninao describió que “los envases recolectados se procesan y se envían, según lo establecido a través de un convenio firmado, a una empresa local. Una vez entregados los materiales de plástico previamente clasificados, en contraprestación la empresa nos entrega listones de plástico reciclado, y nos entregan también tachas para señalización vial”. 


Cómo se desarrolla el concurso «Nosotros reciclamos… ¿Y vos?»


Esta iniciativa pertenece a la 1° Campaña Ambiental que se encuentra dentro del “XII Concurso Artístico Ambiental 2023”. Describieron desde el municipio que «el objetivo del concurso está orientado hacia el accionar conjunto de la comunidad educativa, generando sensibilidad y cultura ambiental, adquiriendo conocimientos desde la más temprana edad y formando aptitudes para ser en la actualidad y en el futuro actores protagónicos y comprometidos con el ambiente».

Otro punto que resaltan de la campaña es que se busca dar mayor difusión a los Programas de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos que lleva a cabo el gobierno municipal.

Además comentaron que se aspira que la comunidad escolar, conozca con mayor detalle el funcionamiento de los Puntos Limpios. Que sean «sujetos activos en cuanto al buen uso de aquellas facilidades que se encuentren cercanas a la institución educativa y barrio al que pertenecen y asimismo, en propulsores de aquellos cambios que consideren necesarios para lograr una adecuada utilización por parte del conjunto de la comunidad en general», sostuvieron.

«Lo importante es resaltar que el ciclo es un ejemplo de economía circular, las familias colaboran con la separación de origen de los plásticos, como municipio generamos un programa de clasificación, tratamiento básico y recolección, y toda esa gestión vuelve a la ciudad en materiales destinados a distintos usos», concluyeron desde el gobierno local sobre esta campaña. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios