Estudiantes y docentes protestaron en el centro y en el CPE de Neuquén

A dos meses y medio de iniciado el ciclo lectivo, hay colegios que están sin funcionar por falta de calefacción, otros por obras sin terminar que ponen en riesgo a la comunidad educativa.

Actualizada 14:20

A dos meses y medio de iniciado el ciclo lectivo, los reclamos en el ámbito educativo continúan. Desde escuelas que no funcionan por falta de calefacción, hasta obras sin concluir. Esta mañana tuvo lugar protestas en diferentes instituciones en el Consejo Provincial de Educación (CPE) de Neuquén.  Además integrantes de la comunidad educativa del CPEM N°34 realizaron una manifestación en el centro de la capital provincial. Mantuvieron un corte sobre avenida Argentina y Alberdi, y luego se trasladaron al Monumento a San Martín en reclamo de que finalice la obra de reconstrucción del edificio.

La EPEA N°3 de San Patricio del Chañar, se autoconvocó en el CPE desde las 9, luego de tener que suspender las clases por falta de calefacción. La obra de gas que se estaba realizando en el establecimiento tendría que haber finalizado el 10 de enero. Sin embargo, los trabajos terminaron a mediados de abril, momento en el cual notaron que las calderas no funcionaban. Señalaron que esperan que alguien los reciba.

La escuela continuó con su dictado de clases, que se hacían en tráilers, pero según informaron desde Aten Chañar, de los seis que tenían funcionando, tres dejaron de hacerlo debido a que los equipos colapsaron y además se baja la térmica. 

Se sumaron a la movilización al edificio ubicado sobre calle Belgrano, las familias y estudiantes, auxiliares de servicio y la docencia, junto al gremio.  

La comunidad de la EPEA N°3 de San Patricio del Chañar pidió ser recibida por alguna autoridad del CPE. Foto: Gentileza

Otro establecimiento que tuvo que suspender sus clases por falta de calefacción y ante las bajas temperaturas que se vienen registrando, es la escuela de enfermería de Neuquén. Según el comunicado que compartieron en sus redes sociales las condiciones en las que se encuentran hacen insostenible el normal dictado de las clases.  

Además, expresaron que continúan reclamando un pedido iniciado en febrero de 2020, que no obtuvo respuestas, sobre la colocación de sistemas antiplagas en dos sectores, uno de ellos corresponde al pasillo de la cocina. Se le suma al pedido la creación de cargos y de horas pendientes. 


En cuanto a la escuela 311 de la ciudad, la directora del establecimiento, Laura Gómez, comentó ayer en Canal 7 que suspendieron las clases debido a que tienen una obra en el patio que está sin finalizar, pero que pone en riesgo a estudiantes y docentes que transiten por ese sector que le corresponde al primer ciclo. 

La obra, corresponde a un pedido que lleva cinco años, pero comenzó hace algunos meses. Al momento, restaría emparejar el terreno, retirar los escombros recientes, como aquellos que llevan varios años allí, según lo que comentó la directora.  

El establecimiento cuenta con una matrícula de 600 estudiantes, que tienen que cursar de forma rotativa semanalmente a fin de evitar que deban transitar por el espacio en el que funciona la obra. Recientemente les informaron que los trabajos podrían extenderse un mes más.  

Por tales motivos, hoy se movilizaron al CPE en busca de una fecha de conclusión de obra

Otro establecimiento que está realizando medidas de fuerza, es el IFD N°7 de Las Lajas, que ayer realizaron una sentada y hoy marcharon junto a los gremios ATE y ATEN. De acuerdo a lo que dijo la estudiante Tanya Rivero, en diálogo con RTN, reclaman que se concluyan las obras y horas cátedras que están sin cubrir. 


Actualizada 14:20

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora