Evacuados, rutas inundadas y granizo: lo que dejó la tormenta en Neuquén y cómo sigue

Los accesos a la zona petrolera fueron los más complicados. Además, hay varias rutas que se encuentran transitables con precaución.

La tormenta eléctrica pasó haciéndose sentir a su paso por la zona norte y sur de la provincia de Neuquén. Algunas rutas debieron ser cerradas por el intenso temporal, en otras zonas el granizo golpeó fuerte. Por deslaves, varias familias debieron ser evacuadas y otros turistas debieron ser asistidos.  

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la provincia, Martín Giusti, brindó detalles, en diálogo con radio Cumbre, sobre el saldo que dejó la tormenta eléctrica en Neuquén, luego de registrarse el primer ingreso de agua en la zona de la cordillera.  

“Tuvimos lluvia con caída de piedras en San Martín de los Andes y cercanías” Personal de Protección Civil, Bomberos y el municipio tuvieron que trabajar sobre la Chacra 30 por un deslave. “Producto de eso ingresó mucha agua con barro y piedras en viviendas”, debido a eso, siete familias debieron ser evacuadas, aunque cuando calmó la tormenta pudieron volver a sus viviendas.  

Además, en Junín de los Andes, el subsecretario comentó que tuvieron que trabajar sobre el río Malleo con turistas que fueron sorprendidos por la caída de piedra y deslaves en la zona.  

En el caso de Villa Traful, debido a las intensas tormentas que se hicieron sentir, se tuvo que cerrar la Ruta 65 en el tramo que conecta con la Ruta 237 por un deslave. En el lugar trabajó Vialidad Provincial y ya se encuentra una mano habilitada para su circulación. “Si vas desde la Confluencia a Traful ir con precaución hay máquinas trabajando para restituir la conectividad” detalló Giusti. 

Otro punto de la provincia que sufrió un deslave fue en la zona sur, en los tramos de las Rutas 24 y 40 hacia Las Coloradas. Allí trabajó Vialidad provincial y ya se encuentra transitable con precaución. 


Accesos a la zona petrolera con precaución 

Nuevamente la zona petrolera fue afectada por la intensa tormenta que cayó, y que tuvo una mayor intensidad en la localidad de Añelo. El subsecretario comentó que la zona más afectada de esta localidad estuvo en la meseta y en la parte alta. “Esto hizo que el agua bajase por distintos cañadones”  

En la ciudad continúan trabajando para sacar el agua que quedó acumulada en algunos barrios, uno de los más afectados fue el de Las Parcelas. Incluso, las Rutas 7 y 17 quedaron afectadas y fue necesaria la presencia de Vialidad Provincial en el lugar. En ese sentido, detalló que los tramos que recorren desde El Chañar a Añelo, de Añelo a Cutral Co y de Añelo a Rincón de los Sauces, se encuentran transitables con precaución. 

De hecho, uno de los accesos fue el que se conoció a través de las redes sociales, cuando los petroleros emprendían su regreso a las casas, atravesando una ruta que parecía un río y podía verse cómo caía mucha cantidad de agua desde la meseta que bajaba como cascada.

Una imagen similar dejó la tormenta del día martes en Rincón de los Sauces, cuando otros petroleros decidieron atravesar la Ruta 6 a pesar de las condiciones en las que se encontraba. En esa oportunidad, la corriente volteó la camioneta y los trabajadores salieron despedidos al agua, luego fueron rescatados por una máquina vial que estaba en la zona.


20 familias evacuadas en Añelo

El intendente de la localidad Milton Morales dialogó en Quién dijo Verano, el programa de RÍO NEGRO RADIO, sobre las consecuencias de la tormenta. “Fueron muy pocos minutos, realmente hubo un aluvión con mucha intensidad de agua. Nos complicó en sectores puntuales” 

Comentó que algunas casas de vecinos se vieron afectadas por la acumulación de agua y barro en su interior y por eso se tuvo que evacuar a unas 20 familias quienes todavía no pudieron regresar a sus casas. Por el momento, se encuentran realizando tareas de relevamiento sobre los daños y resta limpiar, para que regresen.  

“Calles destruidas, agrietadas. Nuestro terreno es muy arcilloso por lo cual cuando el agua empieza a escurrir arrastra todo el suelo y eso hace que queden calles intransitables” explicó Milton. Además, la zona de las empresas del área industrial también sufrió la cantidad de agua que cayó, por lo que están evaluando los daños. Pese a ello, la zona de los yacimientos no sufrió tanto la tormenta. 

Si bien el tránsito ya está habilitado, explicó que será tarea de Vialidad Provincial para comenzar con las reparaciones de calzadas sobre las rutas.  


La tormenta pasó por la capital, pero siguió de largo 

Giusti explicó que en la zona del Alto Valle no tuvimos las precipitaciones que pasaron por la zona norte y sur de la provincia, producto de los vientos que desplazaron la carga de piedras y lluvias a otras zonas.  

“En el interior estuvimos muy complicados” aseguró el subsecretario. En el caso de Villa El Chocón, trabajaron con personal de Defensa Civil que cortaron la zona de los cañadones, por lo que no se podía circular desde la villa vieja hacia los nuevos barrios. “Tenías que hacerlo por la ruta y no por caminos internos” 

Además, comentó que si bien la alerta por períodos inestables continua hasta la jornada de hoy, será con tormentas aisladas. “A comparación de ayer, son tormentas débiles” 


Escuchá a Milton Morales, el intendente de Añelo, en «Quien dijo verano» por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios