Festival Yo Como en Neuquén: los horarios, chefs, clases, la comida y la bebida

En un entorno natural único, la oportunidad de pasarlo bien con la mejor gastronomía junto a la música de "Mi amigo invencible" y bandas locales, este fin de semana en Neuquén.

Más neuquino que nunca llega el Festival Yo Como edición río Limay. Este 25 y 26 de marzo, en el balneario Sandra Canale (Gática), lo más granado de la gastronomía regional convergerá en una propuesta que también incluirá shows musicales, mercado de productores, foodtrucks, emprendedores, clases de cocina y espacios kids, entre otras opciones en un entorno natural envidiable.


Jimena Monteverde y Juan Braceli encabezarán la troupe de cocineros que deleitarán al público con sus platos, más colegas suyos que vendrán del norte neuquino, la región de los lagos, del centro provincial y Confluencia.

Braceli: su presencia es tan clásica como el mismísimo Festival Yo Como. Sus fans piden siempre su presencia.

Agenda de clases


El sábado 25.
14: Martín Jaccod y Cristian Alfaro
15: Sol Althabegoiti 
17: Tomás Funes y Carlo Puricelli
19: Emmanuel Leiva

20: Juan Braceli

21:30: actuación musical de Giroangular

El domingo 26
15: Nahuel Sepúlveda y Jorgelina López, del norte neuquino.
16: Claudio Abraham y Victoria Saldubehere, por la Región de los Lagos.
18: Clase para saber todo sobre kombucha con Melisa Randazzo.
19: Matías Tesoriero y Jorgelina Esper por la Ruta del Pehuen.
20: Jimena Monteverde

21:30: Mi Amigo Invencible


Qué música vamos a escuchar



“Mi amigo invencible”, la banda del momento a nivel nacional cautivará con su música indie rock a horas de haber estrenado nuevo repertorio, “Isla de Oro”. El próximo jueves 23 lo presentan en Vorterix en Buenos Aires y de inmediato viajan a Neuquén capital. Con ellos, músicos regionales se sumarán a estos dos días de la quinta edición del Festival Yo Como.

Horarios del evento y cómo comprar las entradas


El evento abre sus puertas a las 12 en ambos días y se extiende hasta las 23 aproximadamente.
El costo del ticket es de $1000 por persona, menores de 12 años no abonan entrada.

Comprando tickets, de manera anticipada para ambos días el costo es de $1500.
Podrán realizar la compra accediendo a miticket.rionegro.com.ar y se puede abonar con tarjeta de débito, crédito y Mercado pago.

Con Club Río Negro se accede a la promoción de 2×1 en entradas. Además, sus miembros tendrán descuento en la oferta gastronómica y podrán acceder al espacio Club Río Negro sin costo alguno.
Con la entrada se entregará el vaso oficial Yo Como 2023.

El evento es “pet friendly”, obviamente.

Las clases con los que más saben de cocina, con los consagrados y emergentes, siempre son un punto de fuerte interés en toda la programación del Festival Yo Como, esta vez edición «río Limay».

Más de 15 propuestas foodie

La idea de esta nueva edición es que el público pueda encontrar con ese bocado exquisito que habitualmente no se le ofrece en el mercado. “Darse el gusto, probar algo nuevo” es la consigna. Con un vaso de la bebida preferida.

Los mejores gins de la región se ofrecerán en el Festival Yo Como del 25 al 26 de marzo (2023) en Neuquén.

El gin, la bebida de moda en el evento

Dos emprendedores locales, en este sentido, harán honor a la bebida de moda: el gin. “Gina” y YUNTA son las dos marcas presentes. La primera, de la mano de sus creadores, Taté Moretti y Hernán López Sosa, emprendedores de la primera destilería en Neuquén, “Patagonian Distillery”. La segunda, propiedad de los hermanos Pablo y Andrés Méndez, quienes elaboran esta bebida en el establecimiento La Olimpia, en la junta de los ríos Ruca Choroy y Aluminé, en Aluminé.

Algunos de los cocineros que podrás conocer de cerca


“Este festival es gastronómico por excelencia”, afirma el chef regional Juan Solorza, quien es asesor del contenido de esta nueva edición. Él anticipa nombres como los de Claudio Abraham, Victoria Saldubehere, Nahuel Sepúlveda, Emmanuel Leiva, Martín Cajal y Sol Sayonara, entre otros, que estarán dando clases gratis y posibilitando conocer nuevos platos, técnicas y combinaciones posibles con productos de estación y de la zona.

Una oportunidad única para aprender pasándola bien

¿Querés saber más sobre cómo hacer kombucha? Habrá una clase especial con una experta. Sobre cocina saludable, otra clase… Otra de cómo hacer sushi.

“Una vez más podrá destacarse en este espacio la gastronomía neuquina, sus cocineros y sus productores”, recalca.

Destaca también una características que es parte del ADN de Yo Como: “es un festival itinerante. Esto también posibilita a la gente conocer nuevas geografías también”.

Ir al Festival Yo Como en familia: siempre figura como propósito de la organización de este evento de editorial «Río Negro».


En este punto, quienes auspician y sponsorean este evento se suman a reafirmar una idea que desde Yo Como se propicia: la gastronomía sostenible, que Neuquén pone en relevancia y lo potencia una vez más. Pensar el territorio y todo lo que ello conlleva: respeto total por los entornos sociales y naturales. No generar desperdicios. Utilizar productos de estación y locales o de cercanía. Recuperar los paisajes y su gente y el patrimonio, sea éste natural, histórico, arquitectónico, gastronómico, artesanal o artístico. “La gastronomía tracciona todo esto”, insiste Juan Solorza.

«Yo Como» se reafirma una vez más como la marca que representa el quehacer y protagonismo de la gastronomía patagónica.

Quiénes apoyan este Festival


La municipalidad de Neuquén, los gobiernos de la Provincia de Neuquén y de Río Negro, la Legislatura de Neuquén, cerveza Salta Cautiva, Casinos del Río y las empresas “Carlos Isla”, SAPAC, “Armorique” y Davitel posibilitan la realización de esta movida en sus roles de sponsors.
La invitación ya está formulada. Una oportunidad para pasar tardes enteras a la vera del Limay con la mejor oferta gastronómica neuquina. En familia, con amigos. Más la música que querías escuchar.

Escuchá al chef Juan Solorza en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios