Gripe aviar en Río Negro: estiman que sólo sacrificarían más de 65 mil aves de corral en Mainqué

Se realizará un operativo para aplicar la eutanasia con dióxido de carbono a las aves. También intervino personal del Ministerio de Salud Pública para hacer un seguimiento sanitario entre el personal de la firma.

Con el paso de las horas la preocupación y las pérdidas que genera la gripe aviar va en aumento en toda la región. Tras detectarse el primer caso en las aves de corral en la localidad de Mainqué, se calcula que se aplicará el «rifle sanitario» en más de 65 mil animales que se encontraban en un establecimiento ubicada en la zona rural de esa localidad.

Fuentes consultadas por es diario explicaron que sólo una de las «naves» (espacio físico) contiene a unas 65 mil aves. «Alli hay cuatro naves y afortunadamente dos de ellas estaban en proceso de incubación. Al resto se le aplicará el rifle sanitario», dijo una fuente consultada por este medio quien pidió reserva de su identidad.

Cabe recordar que el martes se confirmó el primer caso positivo de influenza aviar detectado en aves de corral. La notifica fue confirmadas por las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y esa noticia fue determinante para que el Gobierno Nacional suspendiera la exportación de pollos y huevos, entre otras medidas.

De esta manera, Argentina perdió temporariamente su estatus de país libre de la enfermedad y decidió suspender la exportación de productos aviares para cumplir con las normas internacionales.

La incertidumbre

A primera hora de la mañana, Miguel Petricio, intendente de Mainqué, se refirió a la situación interna en la localidad y el impacto sanitario que trajo aparejado.

Aseguró que la situación es «preocupante», pero que Senasa trabaja en estos momentos para llevar «tranquilidad» y mantener todo bajo control ya que por estas horas de la mañana, autoridades del organismo nacional continúan trabajando en procedimientos de rigor, bajo los protocolos.

Petricio informó ante «Quien dijo verano» por RÍO NEGRO RADIO que los 25 casos confirmados en aves de corral se detectaron en una de las naves de una empresa del rubro, tras una inspección general que hizo Senasa en forma general.

«Las 180.000 aves de la nave, se las va a sacrificar, según indica la reglamentación», explicó en un principo el jefe comunal quien también aseguró que se trata de la única empresa radicada en esa localidad, «Pollolín».

Además, restará ver cómo se instrumenta el respaldo económico comprometido por Nación y cómo se lleva tranquilidad a la población, ya que «después del covid estamos sensibles» si bien es diferente; lanzó Petricio.

Con el paso de las horas se fue modificando esa cifra y finalmente se concluyó que las aves que se sacrificarán superarían las 65 mil.

Operativo en Mainqué

Esta mañana se comenzó a implementar el primer operativo para cerrar el área de infección y poner al establecimiento bajo zona de vigilancia por parte del personal de Senasa. Por la mañana, comenzaron a retirar las primeras aves muertas con maquinaria pesada y se estimaba que iban a trasladarlas a la zona de bardas para comenzar con su posterior incineración, tal como establecen las medidas sanitarias.

Se calcula que el operativo para aplicar la eutanasia sobre las aves vivas que todavía se encuentran en las naves demandará un tiempo más ya que se realizará a través de la aplicación de dióxido de carbono pero en la región no se logró obtener la cantidad que demanda este tipo de diligencias.

«Se está preparando todo el operativo y estimamos que recién se podría realizar en las próximas horas», dijo la misma fuente consultada por este diario quien recordó que esto se hace bajo estrictas medidas de Bioseguridad.

Paralelamente, desde Salud Pública de la provincia tomaron contacto con el personal de la firma para hacer el seguimiento epidemiológico.

Para Senasa, la prioridad es eliminar este foco


El vicepresidente del Senasa, el médico veterinario Rodolfo Acerbi, aseguró que se está trabajando en eliminar este foco en el Alto Valle de Río Negro como «emergencia» y «como primera medida» y en paralelo, hay muchas lineas de trabajo en la parte internacional (…) de manera de poder reanudar en el menor corto plazo el ritmo de exportaciones».

«Hay aves de traspatio ya contaminadas en todo el país», dijo Acerbi; por lo cual evalúan que nos pone en una situacion muy dificíl de controlar. «Tenemos toda la gente trabajando en territorio» que esta trabajando en conjunto con la policia ambiental y guardaparques para la prevención y la vigilancia activa, ya que hay casos en varias provincias del país.

«En dos días murieron más de 10.000 pollos parrilleros y seguramente hoy ha habido mas mortalidad porque es un virus muy letal»

Rodolfo Acerbi, vicepresidente del Senasa

«La influencia aviar es una enfermedad altamente contagiosa, «muy difícil de manejar», detalló.

Otros casos en la región


El otro caso en la región, fue en Lamarque, Río Negro. Tras la detección, se estableció un área de vigilancia de 10 kilómetros a la redonda. Además, confirmó el Senasa que aplicó el rifle sanitario sobre 200 aves de corral que había en un establecimiento.

En lo que va de este año, se informó el miércoles pasado un caso de gripe aviar en gallaretas silvestres en el Parque Nacional Laguna Blanca, en Neuquén. El lunes se informó que se terminó de relevar todo el área bajo la vigilancia sanitaria y se visitaron a 72 familias.

Escuchá a Miguel Petricio, intendente de Mainqué, en «Quien dijo verano» por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios