Gripe aviar en Río Negro en aves de corral: suspenden las exportaciones de pollos y huevos

Lo comunicó el Senasa luego del primer diagnóstico positivo en aves de corral. Fue detectado en Mainqué. Sumando los análisis en animales silvestres y de traspatio, se registró ya 25 aves con la enfermedad en Argentina.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó el primer caso positivo de influenza aviar altamente patógena (IAAP) H5 en aves de corral . Se detectó en la provincia de Río Negro.  Por este diagnóstico, Argentina pierde temporariamente su estatus de libre de la enfermedad y autosuspende la exportación de productos aviares cumpliendo con las normas internacionales.

Desde el gobierno nacional indicaron que la producción aviar para el consumo en el país continuará desarrollándose con normalidad ya que la IAAP no se transmite por el consumo de carne de pollo y huevos. Asimismo, aquellos frigoríficos que exportan, podrán comercializar sus productos en el mercado interno.

Precisaron que el caso positivo proviene de un establecimiento de pollos parrilleros ubicado en la localidad de Mainqué, en Río Negro, al sur de la barrera zoofitosanitaria patagónica, en una zona de baja densidad avícola.

El Senasa dispuso efectuar las medidas de contención correspondientes, establecidas en el Manual de contigencia de influenza aviar, con el fin de evitar la dispersión de la enfermedad en otros establecimientos productores de aves destinadas al circuito comercial.

Al mismo tiempo, siguiendo los protocolos internacionales, las autoridades del Senasa comunicarán oficialmente la novedad a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Ampliaron que autoridades, profesionales y técnicos del Senasa ya están trabajando con el fin de lograr la pronta restitución del estatus de país libre de la enfermedad, y el reinicio de las exportaciones aviares.

De esta manera, de las 177 notificaciones analizadas por el Laboratorio del Senasa, a la fecha, suman 25 los casos confirmados en aves silvestres (3), de traspatio (21) y en el sector comercial (1) distribuidos de la siguiente manera:13 en Córdoba, 4 en Buenos Aires, 2 en Río Negro, 2 en Santa Fe, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 en San Luis y 1 en Salta.

Los otros casos de gripe aviar en Neuquén y Río Negro


En lo que va de este año, se informó el miércoles pasado un caso de gripe aviar en gallaretas silvestres en el Parque Nacional Laguna Blanca, en Neuquén. El lunes se informó que se terminó de relevar todo el área bajo la vigilancia sanitaria y se visitaron a 72 familias.

El otro caso en la región, fue en Lamarque, Río Negro. Tras la detección, se estableció un área de vigilancia de 10 kilómetros a la redonda. Además, confirmó el Senasa que aplicó el rifle sanitario sobre 200 aves de corral que había en un establecimiento. Ahora, se agregó el diagnóstico de la enfermedad en aves de corral, en Mainqué.

Exportaciones de productos avícolas


El año pasado, la Argentina envió al mundo carne aviar por US$383 millones. El 75% fue a China y luego siguieron en importancia Arabia Saudita y Europa. Japón, en tanto, adquiere más ovoproductos y lo hace por unos US$6 millones.

Notificación de gripe aviar


Desde Presidencia, recordaron a toda la población que en caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, notificar al Senasa.

 Puede darse el aviso, concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios