Confirmaron el primer caso de gripe aviar en Neuquén

Fue informado por el Ministerio de Salud de la provincia. Se detectó en gallaretas silvestres, en la localidad de Zapala. Por el momento, "la enfermedad no se transmite a las personas por medio del consumo de carne aviar y sus subproductos", informaron.

El Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén confirmó el primer caso de gripe aviar en gallaretas silvestres. Precisaron que fue en el Parque Nacional Laguna Blanca, en Zapala

Las muestras fueron procesadas por el Laboratorio Central del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en Buenos Aires.

Desde la cartera sanitaria provincial comunicaron que se viene trabajando junto al Ministerio de Producción e Industria, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y el Senasa «en la vigilancia de esta enfermedad en Neuquén como en los controles sanitarios necesarios».

Aclararon que, por el momento, «la enfermedad no se transmite a las personas por medio del consumo de carne aviar y sus subproductos», por lo que no hay peligro en la ingesta de estos alimentos. Indicaron que el riesgo de transmisión a humanos es bajo.

Las personas pueden adquirir la gripe aviar, principalmente, a través del contacto directo con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados. Por el momento, no se ha reportado transmisión humana sostenida de persona a persona causada por virus de influenza aviar.

Hasta el momento se han detectado en el país, casos en Córdoba, Salta, Jujuy, Santa Fe y por último Neuquén.

A mediados de este mes, se declaró en Argentina, el estado de emergencia sanitaria por la detección de casos de gripe aviar en gansos salvajes de Jujuy. 

Recomendaciones ante la gripe aviar


Desde el ministerio de Salud de Neuquén, enumeraron algunas recomendaciones;

– Lavado frecuente de manos con agua y jabón o utilizar desinfectantes a base de alcohol.

– Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos.

– Evitar tener contacto sin protección con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas.

– En relación a aves en grandes ciudades (gorriones, palomas) el riesgo se considera muy bajo, ya que estas aves no se han mostrado hasta el momento muy susceptibles al virus.

– En caso de encontrarse algún ave enferma o muerta, evitar el contacto y dar aviso a las autoridades sanitarias del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

– No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves

– Se recomienda que las personas que viajan a zonas con brotes de influenza aviar tomen las medidas de prevención necesarias para evitar el riesgo de contraer la enfermedad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios