Hospitalarios de Asspur están de paro por salarios en Roca

La medida de fuerza inició este viernes y a las 11 realizarán una asamblea en el hall del hospital Francisco López Lima.

Los trabajadores afiliados a la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur) iniciaron este viernes un un paro total de actividades durante 24 horas. La medida surge a partir de la falta de propuesta salarial en la reapertura de las negociaciones salariales de los estatales, por parte del Gobierno Provincial.

La nueva jornada de protesta convocará a los trabajadores de ese sindicato a las 11 en el hall central del hospital López Lima.

Según expresaron sus dirigentes, el alcance de la medida afectará a todos sectores de los centros de salud públicos de Río Negro, aunque hasta el momento no se conoce el nivel de adhesión en Roca.

«Existe un incumplimiento en el compromiso de los ministros del Salud y Trabajo de la provincia, quienes asumieron en junio, que para julio habría una nueva mesa de negociación. Hasta el día de hoy no se concretó«, argumentaron desde el sindicato.

En cuanto a la metodología, el paro implica un cese total de actividades y solo mantienen guardias mínimas e internaciones.

Otro de los conflictos que mantiene Asspur con el gobierno de Río Negro fue el último ofrecimiento «discriminatorio» entre el sector médico y un aumento «minúsculo» para el resto de los trabajadores de salud.

«Estamos bastante contrariados. Las condiciones de trabajo son cada vez peores y no vemos gran reacción de nuestros compañeres. Por eso, no podemos dejar de proponer medidas que den cuenta de la situación», explicó Hugo Rojas, en diálogo con RÍO NEGRO.

A su vez, los dirigentes gremiales anticiparon que seguirán impulsando los reclamos en defensa de todo el equipo de salud. Uno de los puntos que impulsó la vuelta a los reclamos fue la recepción que tuvo Alberto Fernández tras su visita presidencial en Roca.

«Recibimos un llamado de autoridades de Nación para convocar a Fesprosa para tener una reunión, la cual se concretará en los próximos días», añadieron desde Asspur.

La inflación y los salarios


Entre las primeras proyecciones que compartieron, aducen que se encuentran 14 puntos por debajo de la inflación y que, de no recibir respuestas satisfactorias, a fin de año la brecha se estiraría al 20%. «Estamos cobrando con un 66% de inflación acumulada», advirtieron.

«La inflación proyectada es escalofriante, más del 100% y nosotros ni siquiera hemos alcanzado el 54%. Mientras que, el Gobierno con sus socios ATE y UPCN dilatan y dilatan la paritaria porque no se animan a acordar una nueva rebaja salarial», dijo Rojas.

Datos

66%
de inflación acumulada respecto a los sueldos de los trabajadores de Salud de Río Negro, según los registros de los dirigentes de Asspur.

54%
de aumentos, entre sumas no remunerativas y no bonificables, es la paritaria actual que mantienen los hospitalarios.

Los representantes sindicales argumentaron que el fondo de la situación responde a una decisión política, la cual se atraviesa en un momento económico complejo. «El panorama electoral influirá en los reclamos, ya que se están hablando de candidaturas a la gobernación. Creemos que no hubo acercamientos y que el compromiso de la gestión actual es nulo con el sistema de salud», concluyeron.


En eso estamos de RN Radio (105.7 en Roca y 90.9 en Neuquén) dialogó con Patricia Baeza, referente de ASSPUR, en el marco del paro de hospitalarios por la negociación salarial.

«La semana pasada hubo reunión de la mesa de la función pública y no hubo ningún tipo de propuesta salarial por parte del gobierno. Cada día que pasa se va desvalorizando el poder adquisitivo de los trabajadores. Hemos perdido más de 14 puntos desde la última pauta salarial a hoy, con el nivel de inflación que hay», aseguró Baeza.

Escuchá la entrevista con Patricia Baeza en ‘En eso estamos’ de RN Radio

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios