Hoy se celebra el Día del Escudo Nacional y estos sitios turísticos invitan a recordarlo

Después de tantos años, hoy se pueden visitar a lo largo y ancho del país varios sitios históricos patrios que recuerdan ese proceso nacional.

El 12 de marzo se celebra el Día del Escudo Nacional, en conmemoración de la creación de este símbolo patrio que fue utilizado por primera vez en 1813, justamente por la «Asamblea del Año 13», para autenticar sus escritos y darle un valor soberano.

Este escudo se compone de un sol amarillo con una cara humana, que representa la libertad y la independencia y debajo suyo se encuentra un gorro frigio rojo que es símbolo de libertad y emancipación. En la parte inferior del escudo hay dos ramas de laurel enlazadas por una cinta celeste y blanca.

«La Asamblea Constituyente ordenó al diputado por la provincia de San Luis, Agustín Donado, la confección del nuevo símbolo patrio«, recordó el Ministerio de Cultura en su sitio web. «Donado eligió al orfebre peruano Juan de Dios Rivera Túpac Amaru (primo del líder indígena), a quien se le atribuye el primer grabado del Escudo Nacional (según un diseño, como se comenta, del mismo Donado). Rivera, de origen inca, vivía en la ciudad de Buenos Aires y diseñó el Escudo con su propia impronta, al incluir el sol incaico», agregaron.

En 1944, el Poder Ejecutivo Nacional mediante el Decreto 10.302, en su artículo 5.°, determinó la adopción del sello que usó la Soberana Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, como representación del Escudo Argentino. Esta acción logró dar uniformidad al símbolo.

Después de tantos años, hoy se pueden visitar a lo largo y ancho del país varios sitios históricos patrios que recuerdan ese proceso nacional. A continuación se destacan tres de ellos:

Casa Histórica de la Independencia | Tucumán


La Casa Histórica de la Independencia está ubicada en San Miguel de Tucumán y fue el escenario dónde se realizó la declaración de la Independencia argentina, el 9 de julio de 1816, cuando nuestro país se libró del gobierno español ejercido por el Virreynato del Río de la Plata.

Actualmente esta casa es un museo y se puede entrar: los visitantes pueden recorrer la recreación de las salas dónde se llevó a cabo la histórica declaración y recorrer exhibiciones que muestran documentos y artefactos de la época. Además, al final del día hay un espectáculo de imagen y sonido que se refleja en las paredes de la casa y recorre la historia de la independencia argentina.

Cerro de la Gloria | Mendoza


Es una de las atracciones turísticas más importantes de la Ciudad de Mendoza y en su cima cuenta con un monumento que conmemora al General José de San Martín y a la gesta libertadora que realizó junto al Ejército de Los Andes.

Esta obra fue inaugurada en 1914 y estuvo a cargo del escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari y el arquitecto argentino Daniel Ramos Correa. El monumento tiene una estructura impresionante que incluye una serie de estatuas y relieves que representan a San Martín y sus soldados.

Museo Histórico Nacional – Buenos Aires


Ubicado sobre calle Defensa 1600 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Museo Histórico Nacional promueve la reflexión sobre la historia argentina. A través de la conservación, investigación y exhibición de objetos, piezas de arte y documentos históricos, así como de actividades culturales y educativas, el Museo invita a pensar y debatir la historia del país.

La institución indicó en su sitio web que «propone un recorrido por las culturas de los pueblos originarios, la época de la conquista y el establecimiento del orden colonial, la Revolución de Mayo, la sociedad porteña en 1810 y el cruce de los Andes, entre otros episodios destacados de la historia argentina«.

Su colección contempla diversos documentos, pinturas y objetos históricos, entre los que se destacan una cigarrera que perteneció a Mariano Moreno, un escudo nacional pintado sobre hierro, que estaba en el portal de la Asamblea del Año XIII, entre otros.

Foto: Facebook Museo Histórico Nacional.


Temas

Efemérides

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios