Identidad de Género: cuántas personas cambiaron su DNI en el país y la región

En la columna de Géneros de Vos a Diario, difundimos más detalles del informe del Registro Nacional de las Personas por los diez años de sanción de la norma. Además, repasamos dos historias de la región que permiten ver los logros y las cuentas pendientes.

En el marco del 10° aniversario de la sanción en el Congreso de la Nación de la Ley de Identidad de Género, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) publicó un informe en el que precisa que desde 2012 a hoy 12.655 personas rectificaron sus datos de identificación en el DNI de acuerdo con su identidad de género autopercibida.

La Ley 26.743 establece que toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género; al libre desarrollo de su persona y a ser tratada de acuerdo con esa identidad. Contempla que se podrá solicitar la rectificación registral del sexo, y el cambio de nombre de pila e imagen, cuando no coincidan con la identidad de género autopercibida. 

En la columna de Género de este martes en de Vos a Diario, Natalia López dio más detalles del informe del ministerio del Interior como promedio de edades de las personas que hicieron el cambio registral y lugar de residencia. También aportó los datos oficiales de Río Negro y Neuquén.

Además, para poner en contexto estos números, recuperó dos historias de la región, que formaron parte de la cobertura periodística de los 10 años de la ley, coordinada por la editora de Género, Laura Loncopán Berti.

Son Diana Marina Magalí Muñiz y Eva Peña, dos mujeres trans que tienen historias de vida diferentes pero enlazadas en la lucha por el respeto a la identidad. Sus testimonios permiten visibilizar los logros y las cuentas pendientes.

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios