Incendio en el parque Nahuel Huapi: la fiscalía de Bariloche busca testigos para esclarecer el origen del fuego

La Fiscalía Federal de Bariloche comenzó la investigación para determinar el origen del fuego. solicitan colaboración a la población.

El incendio a pocos kilómetros de Bariloche sigue activo. El fuego comenzó el domingo, en la costa sur del brazo Tristeza del lago Nahuel Huapi, en la ladera del cerro Capitán y ya lleva – al menos 400 – hectáreas quemadas. Brigadistas del Parque Nacional Nahuel Huapi, del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de la provincia de Río Negro, bomberos voluntarios de Bariloche y personal de Prefectura Naval y voluntarios combaten el incendio que afecta al bosque de coihues y cipreses.

Desde el Comando de Incidentes se informó que este miércoles «11 combatientes se abocarán al reconocimiento y análisis del comportamiento del fuego en el flanco Izquierdo, y el resto del personal se dedicará a la tarea de afianzar el flanco derecho».

También indicaron que se planifica una jornada de trabajo que se extenderá desde las 7 hasta las 17, condicionada por la meteorología. Además, señalaron que a partir de hoy, «debido al cambio de las condiciones del incendio, y tomando en cuenta el descenso de la velocidad del viento, a las operaciones aéreas que vienen desarrollando los dos helicópteros con helibalde, se incorporará un avión anfibio Fireboss, también del SNMF, que carga agua directamente del lago, para trabajar en el flanco Izquierdo».

El intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradera, explicó que «el incendio tiene características que lo presentan como de alta complejidad». Y enlistó: «el tipo de vegetación es nativa remanente. Es decir, no ha tenido otro incendio, hay vegetación presente de árboles y arbustos más el manto de vegetación en el suelo que se predispone de manera muy directa al fuego. Además hay baja humedad por la no ocurrencia de lluvias desde hace dos meses. Este es un escenario que sumado a los vientos predisponen entonces a un rápido avance de un incendio».

Desde Parque Nacional Nahuel Huapi explicaron que el lugar donde se inició el incendio solo se accede por vía acuática. Por eso, desde un comienzo sospechan que fue la acción humana – por descuido o desconocimiento – que comenzó con el fuego.

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi radicó una denuncia ante el Juzgado Federal para iniciar una investigación. El el objetivo es “identificar a los responsables y tomar las medidas pertinentes”. Fue así que desde la Fiscalía de Bariloche, comenzaron con la investigación. Entre las medidas dispuestas, el fiscal Rafael Vehils Ruíz, a cargo de la Fiscalía Federal de Bariloche, solicita la colaboración de la ciudadanía para obtener información que permita esclarecer el comienzo del incendio.

La hipótesis que maneja la fiscalía es que «el fuego se habría iniciado por un fogón mal apagado en una zona restringida a la que sólo puede accederse por embarcaciones, desde el lago», aseguran desde la Fiscalía en un comunicado.

La fiscalía solicita que quienes puedan aportar datos para esclarecer el suceso se contacten con la Fiscalía Federal de Bariloche al teléfono (0294) 442-1474, o a través del correo electrónico fisfed-bch@mpf.gov.ar, o concurran a su sede ubicada en la calle San Martín 425 de esa ciudad.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios