Interés por los caminos a Vaca Muerta: empresas recorrieron la Ruta 67 y proyectan una Ruta 7 urbana

Se trata de dos obras estratégicas para mejorar el tránsito y acompañar el crecimiento urbano e industrial alrededor de Neuquén.

Dos anuncios clave marcaron la jornada del jueves en Neuquén: por un lado, el acuerdo para transformar un tramo de la Ruta 7 en avenida urbana en Añelo; por otro, el interés de 21 empresas en la millonaria obra de duplicación de la Ruta Provincial 67, vital para el tránsito entre la capital provincial y Vaca Muerta.

Ruta 7 convertida en avenida urbana: el anuncio para el tramo Vaca Muerta


En un acto encabezado por el gobernador Rolando Figueroa, la Provincia de Neuquén y la Municipalidad de Añelo firmaron un convenio para convertir en avenida urbana un tramo de cinco kilómetros de la Ruta Provincial N°7. El sector comprende desde el empalme con la RP N°17 hasta el acceso a Loma de la Lata.

El acuerdo implica que el municipio elaborará el proyecto ejecutivo, que contempla la eliminación de semáforos y la instalación de rotondas, mientras que la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) se encargará de ejecutar y financiar las obras.

El presidente de Vialidad Provincial, José Dutsch, explicó: «Nosotros creemos que las rutas sirven al desarrollo de los pueblos, y en este caso de Añelo específico creemos que la parte urbana es más útil que la desarrolle el municipio ya que tiene a ambos lados de la ruta todos los barrios«. Agregó que «hemos decidido transferir estos 5 kilómetros al municipio, donde lógicamente, nosotros vamos a aportar ideas y vamos a estar trabajando en el proyecto».

El convenio establece que el traspaso del tramo urbano será gratuito y sin compensaciones. La municipalidad será responsable del mantenimiento, la iluminación, la semaforización y de responder ante cualquier eventualidad. La vigencia del acuerdo será de 15 años, con opción de prórroga.


Ruta 67: más de 20 empresas interesadas en duplicar la calzada


En paralelo, el gobierno neuquino avanza con otra obra estratégica: la duplicación de la Ruta Provincial 67, también conocida como «ruta del petróleo». Se trata de una obra de más de 32.900 millones de pesos que busca fortalecer la seguridad vial y mejorar la conexión entre Neuquén capital y Vaca Muerta.

El tramo a intervenir va desde el empalme con la Autovía Norte hasta la intersección con la Ruta Provincial 51. La licitación, con un plazo de ejecución de 24 meses, ya generó gran interés: 21 empresas participaron de la visita a la obra realizada este jueves y manifestaron su voluntad de presentar ofertas.

La Ruta 67 fue concebida para aliviar el tránsito pesado de la Ruta Provincial 7, pero el crecimiento de la industria hidrocarburífera y la expansión urbana de la ciudad más poblada de la Patagonia norte impulsaron esta nueva etapa de obra.

Según informaron desde el Gobierno, esta inversión es posible gracias a la eliminación de gastos superfluos implementada en la actual gestión, que permitió redirigir fondos hacia áreas prioritarias como Educación, Salud, Seguridad e Infraestructura.

Los interesados podrán presentar sus ofertas hasta el lunes 7 de julio a las 10, en la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE), en Carlos H. Rodríguez 421, Neuquén capital. La apertura de sobres será ese mismo día a las 13 en Casa de Gobierno.