Ipross entregará el catéter para el adolescente de 14 años que sufre de cáncer: su abuela presentó un amparo

Desde la obra social que depende del Estado rionegrino también aseguraron que los remedios oncológicos faltantes "están en trámite". Afirmaron que mientras se gestionan no se interrumpirá el tratamiento, porque la entidad acordó que un sanatorio los aportará "en carácter de préstamo"

El Instituto Provincial del Seguro Médico (IPROSS) se refirió a la situación que está atravesando Mateo, un adolescente de 14 años de Cipolletti que padece de cáncer en las células. Su abuela le contó a «Río Negro» que, pese a la presentación de un recurso de amparo, ellos incumplían con la entrega de drogas e insumos para su nieto. Ahora, desde la entidad aseguraron que «garantizarán el tratamiento» y que están tramitando la obtención de los remedios reclamados.


El caso es uno de los tantos que se hicieron públicos en los últimos días, luego de que un colectivo de familiares y pacientes de esta obra social (que es la que reciben todos los que trabajan para el Estado rionegrino) diera a conocer los retrasos e incumplimientos que padecen. Esas demoras son de hasta 8 meses, y ponen en riesgo no sólo la continuidad de las terapias que deben realizar, sino que los dejan en riesgo de vida.


Con respecto a Mateo, Ipross anunció que le proveerá un catéter que necesita para evitar dolor e infecciones durante sus sesiones de quimioterapia.


«Ese insumo fue abonado al proveedor el día 9 de este mes, y mañana (por hoy) se realizará la entrega» precisaron.


En relación a las drogas oncológicas dijeron que «6 de las 7 que el paciente necesita cuentan con cotización de precios, mientras que la cotización por la restante fue declarada desierta, y se iniciará un nuevo trámite para poder contar con ella lo antes posible».


Pese a estas demoras anunciaron qué «hasta tanto se pueda concretar la compra de la totalidad de los medicamentos, coordinamos con el Sanatorio Juan XXIII, de Gral. Roca, que los proveerá en carácter de préstamo, con lo cual se garantizó que nuestro afiliado reciba el tratamiento que necesita«.


Cabe recordar que días atrás el Ipross admitió las falencias que tiene con sus prestaciones. Reconoció que «en su mayoría, los faltantes surgen por medicación poco frecuente, que debe tramitarse por expediente individual. Y el instituto tiene dificultades para obtener cotizaciones, lo que genera demoras en las entregas por parte de las droguerías, que eventualmente pueden no tener stock».


«Durante el mes de marzo-precisaron ahora- el Instituto entregó medicación oncológica a 1.475 afiliados.Esta acción se enmarca en una inversión significativa, de aproximadamente $962.000.000 en medicamentos de alto costo y planes especiales».


Sin embargo, los pacientes siguen denunciando irregularidades en la prestación.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios