Exclusivo Suscriptores

Amparo para que Nación entregue medicamentos: murieron 5 personas que tenían frenado su tratamiento

Alertó sobre el tema Alexis Descourvieres, integrante de una asociación que nuclea a familiares y pacientes. "¿Es necesario llegar a esto? Las denuncias se multiplican en todo el país" lamentó

‘Llamá en 30 días para ver que pasa’. Así le dijeron a la mamá de un chiquito que tiene un linfoma (cáncer en el sistema linfático) y está internado en el hospital Garraham, en Buenos Aires, al que llegó desde otra provincia. Su hijito tiene que recibir quimioterapia para mantener su enfermedad como crónica. Pero desde diciembre no recibe tratamiento porque no le entregan la medicación. Recién en marzo le contestaron eso, que siga esperando y después llame ‘a ver que pasa’. Ésa es la situación actual de los pacientes del país».


Con estas palabras Alexis Descourvieres, referente de la Alianza Argentina de Pacientes (Alapa), se refirió a la angustia que atraviesan miles de personas que, desde la asunción del gobierno de Javier Milei, se quedaron sin la recepción de medicamentos que son claves para mantenerlos con vida.


«Ya son cinco los que se murieron al ver interrumpido su tratamiento, y pueden convertirse en 6 en cualquier momento. Entre ellos una mujer, María Teresa, que durante años mantuvo su cáncer en estado crónico, e hizo metástasis hace unos días. Y no sólo es por la falta de medicamentos, sino por toda esta situación que les genera ansiedad a los que están llevando una patología, mientras padecen el abandono del Estado, que es el que tiene que proteger su derecho a la vida y a la salud» se lamentó el hombre, en diálogo con Río Negro Radio.


«Muchos dicen:- ‘todos nos vamos a morir, siempre muere gente’. Y el tema está en cómo nosotros acompañamos de manera justa y empática el transcurrir de esas personas. Hoy son miles los que denuncian la interrupción en la entrega de sus remedios, desde distintos lugares del país. Por eso presentamos un recurso de amparo en Buenos Aires para que la Justicia intervenga, y los medicamentos lleguen» relató.


El problema mayor se registra con la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse), que daba cobertura a quiénes padecen enfermedades crónicas graves o poco frecuentes y carecen de cobertura de obras sociales, o registran problemas para acceder a sus medicinas. Ellos reciben tratamiento con medicación muy puntual, que se encuentra fuera del vademécum del Banco de Drogas Nacional y Provincial. Por ende, dependen de este organismo para la gestión y entrega de las mismas. «Hablamos de remedios que por más que tengas toda la plata del mundo las droguerías no te venden, porque por convenios y regulaciones es el Estado el único que está en condiciones de comprar» informó Alexis.


«En diciembre la gestión de Milei comenzó una auditoría de ese organismo, que primero pasó al ministerio de capital humano de Sandra Petovello. Está perfecto que auditen pero paralizaron todo, y dejaron a la gente sin sus remedios. Recién en marzo, luego de pasar esta dirección al ministerio de salud, nos recibió el ministro (Mario Russo) y se comenzaron a activar las licitaciones para algunas compras, tras tres meses de demora. Hoy sólo 120, entre miles de casos, recibieron respuesta, aunque algunos ni siquiera tienen su medicación, y no sabemos qué pasará con el organismo, más allá de alguna promesa que no quedó por escrito» explicó el referente.


Debido a esta incertidumbre presentaron un recurso de amparo en Buenos Aires, en el juzgado en lo contencioso administrativo federal n° 7, para que que la Justicia interceda y se recupere la entrega de fármacos. No sólo Alapa acompaña la solicitud, también lo hacen la Asociación Mucopolisacaridosis Argentina (Ama), la Asociación Civil SOSTEN, la Fundación Entrelazando Esperanza, la Fundación Grupo Efecto Positivo y la Asociación Civil Llegaremos a tiempo.


“Queremos que se garantice el funcionamiento de la Dadse, que se le otorgue un presupuesto suficiente y se normalice la entrega de medicamentos. Para eso tienen que designar autoridades y sancionar un procedimiento eficaz para cotizar las compras, ya que ningún expediente puede demorar» subrayó Descourvieres.


Alexis Descourvieres, un papá del dolor


Alexis llegó a la Alianza Argentina de Pacientes (Alapa) porque su hijo Ren padeció un tumor cancerígeno en el cerebro, por el que falleció con sólo 7 años. Tras el diagnóstico se volcó a investigar sobre el cáncer infantil, que es considerado una enfermedad poco frecuente. Luego de la pérdida de su hijito se abocó a trabajar como voluntario, para que niños como Ren tengan otras chances. Ahora, está focalizado en denunciar lo que ocurre con la provisión de remedios oncológicos y de otras patologías graves.


Comentarios