Alerta por lluvias en Neuquén: qué dijo el Gobierno, dónde hay corte de rutas y cómo sigue

Desde Provincia informaron las acciones que se vienen llevando adelante por el temporal. Comunicaron cuántos evacuados hay hasta el momento, qué localidades permanecen aisladas, qué se trabajó en el Comité de Emergencia en la reunión en Chos Malal y cómo continuarán las tareas ante el alerta.

Por las lluvias en el norte de Neuquén, hay caminos y arroyos desbordados, corte de rutas y asistencia a familias damnificadas en marcha.  Hay evacuados, y localidades y parajes aislados. Desde el Gobierno indicaron que se trabaja en el post temporal y sus consecuencias. Hay consecuencias en otros puntos de la provincia, como Sauzal Bonito, en donde familias resultaron afectadas por el ingreso de agua en sus viviendas.

Ayer se reunió el Comité Provincial de Emergencia,en Chos Malal, junto a Municipios del norte. Fue precedido por el gobernador Omar Gutiérrez.

 “La situación en el norte neuquino está contenida en términos generales, pero hay que estar atentos porque las precipitaciones continúan, hay situaciones puntuales de evacuación o auto evacuación de familias y algunas zonas aisladas por rotura de caminos. En la primera etapa se trabaja en la contención de familias que han sufrido de manera directa las consecuencias del temporal y han tenido que dejar sus viviendas, en algunos casos se han auto evacuado. Luego, vendrá una segunda etapa que es el post-temporal en la que hay que evaluar los daños y consecuencias que dejará en la infraestructura”, informó el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo.

El funcionario detalló algunas de las tareas que se han venido llevando a cabo.  “Los intendentes han trabajado con los equipos municipales en la atención y asistencia a familias, tarea que se ha llevado adelante junto a Policía, Defensas Civiles y Bomberos. El EPEN está trabajando en conectar el servicio eléctrico en la zona rural de Tricao Malal y siguiendo de cerca los postes ubicados en zonas ribereñas donde los ríos Neuquén y Nahueve han desbordado. Vialidad Provincial ha dispuesto maquinaria para la contención de ríos y arroyos, además de mantener caminos», expuso.

Agregó que el Ejército desde el primer momento puso a disposición los recursos con los que cuenta.

Y remarcó que «lo importante es estar para colaborar ante una situación excepcional pocas veces vista”.

Por otro lado, destacó que todos coinciden que «los dispositivos están funcionando y conteniendo lo que va sucediendo. Llegó anoche un vehículo del área de Gobierno con asistencia provista por el ministerio de Desarrollo Social y Trabajo, que tiene previsto que llegue más asistencia durante los próximos días. Es importante el uso racional del agua potable que tengan las familias como reserva, el abundante caudal de ríos y arroyos afectó las bocatomas y plantas de tratamiento, por lo que el agua de red tiene turbidez y es necesario hervir antes de consumir».

En la reunión del Comité Provincial de Emergencia, además de Omar Gutiérrez y Osvaldo Llancafilo, estuvieron presentes el ministro de Gobierno y Educación el secretario General y de Servicios Públicos, Leonel Dacharry; subsecretario de Servicios Públicos, Mauro Millán; subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho; subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti y subsecretario de Seguridad, Lucas Gómez.

Los intendentes de Chos Malal, Hugo Gutiérrez; de Tricao Malal, Jorge Gutierrez, el presidente de Villa del Curí Leuvú, Horacio Vazquez, Graciela Escoda, José de las Casas del área de gobiernos locales y representantes del EPEN, Vialidad Provincial, EPAS, Hidenesa, Policía, Defensas Civiles, Bomberos y el Ejército Argentino.

En el encuentro se realizó un repaso del panorama general de lo acontecido en las localidades y zona rurales. En tanto, Manuel San Martín, intendente de Andacollo y presidente del ente Minas expuso la situación en todo el departamento.

Corte de rutas por el temporal en el norte de Neuquén 


Osvaldo Llancafilo informó que este domingo se recorre  la zona para planificar el trabajo posterior por las consecuencias que dejará el temporal y lo que pueda llegar a surgir en caso de persistir la lluvia. Hoy a las 18 horas habrá una nueva reunión del comité.

 “Están cortadas las rutas 39, 43, 38, 54 y 53, por lo que entendemos que tenemos que trabajar en un encuentro específico lo que es conectividad vial. Tenemos rutas intransitables que impiden llegar a Manzano Amargo, por ejemplo, también una situación complicada en El Negrete, entre Villa del Nahueve y Las Ovejas, puente Lileo en el ingreso de Guañacos”, precisó el ministro.

En otros encuentros se tratarán otros dos problemas comunes en la región: “Las bocatomas de agua están comprometidas en prácticamente todas las localidades y la complejidad es mayor aún en el río Curí Leuvú, afectado directamente a Chacra Sur en la localidad de Chos Malal. Y en lo que tiene que ver con el EPEN, se debe intervenir en cuatro postes entre Huinganco y Andacollo, en Butalón Norte y en Villa del Nahueve”, señaló.

Llancafilo dijo que luego seguirá la segunda etapa del plan de trabajo, la del post temporal. «Hay que considerar daños sobre viviendas, en zonas rurales donde no podremos llegar hasta tanto se corrija la trama vial y en el financiamiento que necesitarán los municipios y comisiones para aquellas tareas que no puedan desarrollar con maquinaria propia, por ejemplo. El pronóstico indica que habrá 48 horas más de precipitaciones por lo que la evaluación total de los daños se conocerá los próximos días, además hay zonas aisladas hasta tanto se pueda ingresar maquinaria para la reconstrucción de caminos”, graficó.

Evacuados y servicios afectados por el temporal en Neuquén


Desde Provincia detallaron las evacuaciones, puntos críticos y qué servicios están afectados:

Evacuaciones y/o auto evacuaciones: 30 familias en Chacra Sur Chos Malal, 2 familias en Buta Ranquil y otras 30 en distintas localidades y zonas rurales.

Cauces y puntos de complejidad por el gran volumen de agua en caudales: ríos Neuquén, Curi Leuvú, Nahueve, Trocoman y Lileo.

Aislamiento: Los Guañacos por descalce de terraplén y desmoronamiento del Trocomán y Lileo. Pobladores de zona rural de Los Miches que habitan en margen del río Lileo. Huinganco aislado por desborde en la ruta 39, la otra conexión con El Llano se encuentra habilitada solo para vehículos 4 x4. En Butalón Norte, dentro del ejido de Huinganco, hay 9 familias aisladas por el descalce del puente. Igual situación ocurre en Varvarco por descalce de puentes y alcantarillas, hay pobladores aislados en el tramo ruta 39 y crianceros hacia el norte por la 43.

Servicios: En Manzano Amargo el abastecimiento de gas alcanza para cubrir la demanda de un día y medio, este lunes estaría arribando el camión abastecedor a la planta de gas. Cayanta sin abastecimiento de agua y en Andacollo quedó fuera de servicio la toma Huaraco, la alternativa es el pozo filtrante donde municipales están realizando tareas para que el río no dañe el terraplén donde se encuentra el pozo de bombeo. En todas las situaciones hay dispositivos alternativos de provisión de agua.

Más tarde se conoció, que en el paraje Sauzal Bonito, hubo viviendas inundadas por la crecida en el río Neuquén.

Lluvia en Neuquén: hasta cuándo sigue el alerta rojo


Desde el SMN comunicaron que este domingo 25 de junio sigue el alerta en el norte de Neuquén.

Cordillera de Aluminé – Cordillera de Chos Malal – Cordillera de Loncopué – Cordillera de Minas – Cordillera de Picunches – Cordillera de Ñorquín: El área se verá afectada por lluvias persistentes y fuertes. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 60 y 120 mm, pudiendo ser superados de forma puntual. No se descarta la posibilidad de precipitación en forma de nieve, sobre todo en zonas elevadas. La advertencia fue de nivel rojo por la mañana y es naranja por la tarde.

Además, se esperan nevadas persistentes y de variada intensidad (alerta amarillo para domingo por la noche), algunas localmente fuertes. Con nieve acumulada entre 20 y 30 cm, pudiendo ser superados en forma puntual. En zonas de menor altitud, las precipitaciones podrían ser en forma de lluvia o mezcla de lluvia y nieve.

También, hay alerta amarillo por vientos intensos del sector oeste con velocidades entre 60 y 75 km/h, y ráfagas que pueden superar los 90 km/h. Se esperan durante este domingo por la mañana y la tarde. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios