La ecotasa y la deuda con Cammesa ya están en la factura de CALF

Los items adicionales fueron incluidos en la nueva facturación de CALF, pero por separado del cobro del consumo eléctrico. Aún no llegaron las boletas con la inclusión de los nuevos impuestos

La ecotasa se creó “para que no nos pase como nuestros (municipios) vecinos, que la única alternativa de tratamiento de los residuos es llevar la basura a Neuquén”, dijo el intendente Mariano Gaido, cuando se le consultó sobre la ecotasa que comenzará a ser cobrada en la factura de CALF.


En diálogo con RIO NEGRO, el jefe comunal explicó que se requiere lograr un nuevo lugar para la disposición de residuos de la capital, porque el actual tiene un cierre previsto para los próximos 4 años. El cobro de la ecotasa, financiará la disposición del nuevo CAN en la zona ampliada del ejido y eventualmente el cierre del actual complejo.

La tasa por “traslado nuevo CAN” fue incluida en diciembre en una de las últimas sesiones del Deliberante, cuando se aprobó la ordenanza tarifaria. Gaido aseguró que ya quedó firmado el acuerdo con la cooperativa CALF para hacer operativa la ordenanza que autorizó a la concesionaria eléctrica a ser agente de retención de los fondos para el CAN.

La modalidad será que en la boleta del cobro de la luz de marzo, los nuevos ítems estarán con troquel y código de barras independiente del consumo eléctrico: tendrán su propio código el importe por la tasa por el traslado del CAN y la deuda de CALF con Cammesa.

El usuario podrá optar por pagar la totalidad del importe que figura en la boleta de CALF o la luz por un lado y los ítems por separado. La tasa residencial por el traslado del CAN tiene un valor de 3.114 pesos y por la deuda con CALF el importe es de 2.889, reajustable cada 6 meses.

Si el usuario solo paga el consumo eléctrico, “la deuda se sigue acumulando, es parte de los impuestos”, se indicó desde el municipio. En la justicia, los usuarios no pudieron frenar el cobro de la ecotasa y la cuota 1 (de 96) de la deuda de la cooperativa con Cammesa comenzará en marzo.

El cambio en la facturación de CALF iniciará con los grandes usuarios (277) y en la próxima facturación, se incluirán los 2.000 de categoría comercial y 100.000 usuarios residenciales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios