Exclusivo Suscriptores

La histórica casona de los Rosa, en Neuquén, está en venta

El famoso chalet de calle Richieri perteneció a una familia pionera, dedicada al comercio. El año pasado parte del techo se derrumbó. Pese a un amparo que obliga a sus dueños a recuperarla, hoy sigue abandonada y sin refaccione.

La casona de la familia Rosa que es parte del patrimonio histórico de la ciudad de Neuquén, está nuevamente en venta. La propiedad ubicada en calle Richieri al 100 se encuentra rodeada de placas metálicas que impiden ver hacia el interior y con cartel de la inmobiliaria encargada de gestionar la transacción.

La antigua casa se encuentra en claro estado de deterioro, una parte del techo se derrumbó a fines del año pasado y el predio está invadido por pastizales. En febrero de este año, la Defensoría del Pueblo solicitó un amparo para que arbitren las medidas necesarias para preservar, acondicionar la construcción y evitar nuevos derrumbes. Hasta el día de hoy, la propiedad se encuentra en el mismo estado y no se perciben mejoras en el lugar.

Hoy está a la venta y se buscan interesados en adquirir el terreno y lo que queda de la histórica morada de una de las familias pioneras de la capital. Según el código de planeamiento de la ciudad de Neuquén, en el predio de 900 metros cuadrados se pude construir un edificio de hasta seis pisos y un centro comercial o cultural.

Sin embargo, quien adquiera la propiedad no podrá derrumbar la construcción porque es parte del patrimonio histórico de la ciudad. En 1991, la casona fue declarada patrimonio histórico de Neuquén. Según las ordenanzas vigentes, los edificios amparados por esta disposición no pueden ser demolidos, se debe conservar la fachada original y mantenerla en buen estado, como sucede por ejemplo, con la antigua sede del sindicato ferroviario La Fraternidad, ubicada en calle Brown al 100. El frente del edificio se mantiene tal cual como estaba cuando se inauguró y en el interior del predio funciona una cochera.

Con la posibilidad de venta de la casa de la familia Rosa, el área de resguardo patrimonial del municipio debería encargarse de que no sea demolida, pero además, también deberá arbitrar medidas para que la parte que hoy está destruida sea recuperada.

En 2018, hubo un primer intento de poner en venta la propiedad, pero no prosperó. En ese momento, la casa y el terreno estaban valuados en 500.000 dólares.

Así estaba la casa en 2018. Ese año también se buscó venderla. (Archivo)

Quiénes eran los Rosa


La casona, construida en 1932, perteneció a José Rosa, que junto a su hermano Pascual, fueron precursores del comercio local, En un terreno comprado a Casimiro Gómez, terrateniente del 1900, la familia Rosa se dedicó a la cría de ganado, actividad que los llevó a convertirse en el principal abastecedor de carne de la región. En un local del Bajo neuquino instalaron la primera carnicería de la ciudad, donde vendían lo que ellos faenaban. En ese comercio funcionó la primera cámara frigorífica del Territorio del Neuquén.

En el chalet de calle Richieri, José y Pascual, elaboraban jabón y legía, tenían un saladero de carne, una chanchería y caballerizas. También almacenaban pasto, maíz y otros granos. En esa casa vivió José Rosa hasta su fallecimiento en 1942.

La vivienda tuvo luego vario usos. Fue alquilado por sus dueños a la provincia que instaló allí el museo provincial, en 1989 funcionó la Federación de Fútbol, en 1990 fue un restaurante y en 1997 el Frepaso la utilizó como sede partidaria. Hasta hace unos años el lugar fue alquilado para la realización de fiestas infantiles y cumpleaños.


Comentarios