El Club Andino investigará la muerte del refugiero en Bariloche

El presidente de la institución dijo que hubo pasos que se saltearon en el protocolo para ir a la montaña.

«El protocolo para la montaña está claramente descripto en la página de Bariloche Trekking. Pero en este caso hubo pasos que se saltearon«. De esta forma, Martín Enevoldsen, presidente del Club Andino Bariloche, se refirió a la muerte del refugiero del Frey por hipotermia tras la tormenta de nieve que lo sorprendió el martes pasado en horas de la tarde.

La institución pedirá explicaciones al concesionario del refugio, Federico Pajarín, para saber cómo y por qué se produjo la muerte del joven. Enevoldsen consideró que «seguramente, el mismo camino tomará Parques Nacionales ya que este muchacho falleció en una senda de Parques. Será un proceso tedioso, triste y no querido por nadie».

«Muchas veces -añadió-, cuando no se cumplen los pasos del protocolo, ocurren estas situaciones. Si la picada está cerrada por viento o nevada, no podés ir a la montaña. Se recomienda siempre ir con otra persona para que, en caso de un accidente, pueda avisar. Y salir temprano».

Enevoldsen advirtió que Pajarín tiene la concesión del refugio Frey desde hace algunos años aunque el club ya llamó a licitación nuevamente (previamente al accidente que le costó la vida a Manuel Benítez). «El concesionario, por contrato, debe tener a sus refugieros en blanco, con ART, y de acuerdo a las disposiciones de la ley de trabajo. Contrata refugieros de acuerdo a la experiencia en el rubro. No son empleados del Club Andino«, manifestó.

Al comienzo de la búsqueda, el jefe del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) de Parques, Adrián Montti, relató que Benítez comenzó el ascenso el martes después del mediodía por la picada del cerro Catedral ya que estaba previsto el relevo de turnos. Sin embargo, su compañero, el otro refugiero bajó sin esperar su llegada por la picada de Los Coihues.

«¿No está establecido por protocolo cómo debe llevarse a cabo el recambio de refugieros?», preguntó este diario. «El 90% de los accidentes de montaña suceden por exceso de confianza, sin querer violar los códigos. No es una transgresión ir solo a la montaña, pero si sabés que va a nevar, te la jugás«, respondió Enevoldsen.

Recordó que el 20 de septiembre de 1983 su mejor amigo, Gino Pértile, que tenía a su cargo la concesión de Laguna Negra, murió al ser alcanzado por una avalancha. «Dejó anotado: ‘Me voy a hacer la última locura del invierno’ y subió a la 1.30 de la mañana porque, según decía, él conocía el camino. Siempre hay imponderables y lo agarró una avalancha que lo mató. Lo fuimos a buscar», relató.

También mencionó una tragedia en el cerro Tronador 28 años atrás, durante el primer curso de guías de montaña. En esa ocasión, una avalancha sorprendió al grupo de diez personas. Cinco quedaron tapados por la nieve. Dos de ellos pudieron ser rescatados pero los otros tres murieron.

Sobre el episodio en el refugio Frey que terminó con la vida del joven de 29 años, estiman que fue sorprendido por viento blanco. Por eso, no logró llegar al refugio que estaba a pocos metros de donde fue encontrado por los rescatistas. «En esos casos, no tenes un punto de referencia. Puede haber caminado de un lado a otro sin saber a dónde estaba«, dijo Enevoldsen a ser consultado.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios