La lista oficialista de CALF fue la única que cumplió los requisitos y no habrá elecciones

El Consejo de Administración de la cooperativa distribuidora de luz en Neuquén rechazó la nómina encolumnada bajo la propuesta “Verde Voz y Voto” por incumplimientos y solo aprobó a la “Celeste y Blanca”. Los comicios estaban programados para el próximo 21 de enero.

La cooperativa de luz CALF de Neuquén tenía programada su elección para renovación de autoridades el próximo 21 de enero. Pero esto no pasará. En las últimas horas, el Consejo de Administración informó que solo la lista oficialista «Celeste y Blanca» cumplió con los requisitos para presentarse a comicios, desestimando la otra propuesta que pretendía pujar por los votos.

Según se informó, el cuerpo de delegados rechazó la segunda lista «Verde Voz y Voto» por estar incompleta y no cumplimentar con todas las exigencias que exige el estatuto de CALF.

Por esta razón y según el propio ordenamiento interno establece en su Artículo 52, la elección que estaba prevista para el próximo 21 de enero no se realizará quedando automáticamente electos los delegados propuestos por la lista oficialista. El cuerpo de delegados está integrado por 92 Delegados Titulares y 92 Suplentes.

Conforme a lo precisado, a la nómina que integraba la lista opositora le faltaron 20 candidatos a delegados de los 184 que debían presentar. Tampoco completó la aceptación de cargos de siete candidatos a consejeros y de un candidato síndico titular. «Y además no llegaron a cumplir con el requerido 1 por ciento de avales certificados por escribano«, reza el comunicado de CALF.

Una vez conformado el nuevo cuerpo deliberativo, en asamblea anual ordinaria se tratará entre otros puntos, el balance general cerrado al 30 de junio de 2023, así como el informe del síndico y del auditor externo. Los delegados representantes distritales votarán la renovación de un tercio del Consejo de Administración, es decir cuatro consejeros titulares, cuatro suplentes, un síndico titular y uno suplente.

La lista «Celeste y Blanca» está compuesta por consejeros titulares: Jorgelina Novoa; Leonardo Ferreira; Manuel Cuesta y Carlos Ciapponi. En calidad de suplentes: Eduardo Vitale; Mary Eva Montiveros; Janette Ampuero y María Victoria Orozco.

Como síndico titular se propuso a Luciano Palma y suplente a Andrea Gatica.


La lista opositora había pedido más tiempo


La lista que fue rechazada había presentado un amparo el pasado miércoles, para lograr más tiempo y reunir los casi 1000 avales certificados que requieren para participar de las elecciones de renovación de consejeros el 21 de enero. Pidieron la suspensión de los comicios, que se puedan presentar los avales sin certificar y una nueva fecha para que los socios voten delegados.

La presentación la realizó una de las promotoras de la lista Verda «Voz y Voto», Marcela Abarzúa, en la que señaló que el 5 de enero la consejera Yenny Fonfach y el secretario institucional Rodolfo García les notificaron que debían presentar avales certificados en un 1% del padrón con los socios activos.

Destacaron que el 8 les entregaron padrón definitivo y que con el plazo de presentación de listas establecido para el 10 «solo hubo 3 días hábiles para notificar en la escribanía». En el escrito la lista Verde argumentó que «se proscribe a quienes no estén en condiciones económicas de afrontar el gasto» de casi 1.000 certificaciones, en tanto indicaron que al menos se requerían 1.8 millón de pesos para completar ese trámite.

La lista opositora criticó la medida del Consejo de Administración por discriminatoria y aseguró que se buscaba proscribir la participación de los asociados.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios