La UNCo dio el primer paso hacia la interculturalidad

La rectora Beatriz Gentile se reunió con representantes de comunidades mapuche y autoridades de los municipios de Aluminé y Villa Pehuenia. El objetivo es diseñar estrategias para aunar conocimientos académicos con saberes de los pueblos indígenas en materia de Salud y Ambiente.

La Universidad Nacional del Comahue dio hoy un primer paso hacia la interculturalidad. En el camino hacia convertirse en la primera casa de altos estudios de Argentina con ese rango, la conducción de UNCo se reunió hoy con representantes de la zonal Pehuenche de las comunidades mapuche y autoridades de los municipios de Aluminé y Villa Pehuenia. El objetivo fue diseñar una agenda en común e intercultural en materia de Salud y Ambiente.

Uno de los puntos acordados fue la construcción de un proyecto que reúna los conocimientos académicos de la facultad de Medicina con los desafíos del Hospital Intercultural Ruca Choroi. El otro fue aunar los saberes sobre el cuidado del ambiente y la madre tierra entre las comunidades mapuche y la facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud.

«La universidad tiene el deber pedagógico de contribuir a la inteculturalidad como aprendizaje de convivencia de saberes y conocimientos y ese camino hay que comenzar a transitarlo con hechos concretos», dijo luego de la reunión, la rectora de la UNCo, Beatriz Gentile.

En el encuentro también, se analizó la posibilidad de avanzar con un plan de carreras de formación superior, dictadas de modo virtual, para estudiantes del norte neuquino. En este sentido, la rectora adelantó que para poder ejecutar esta propuesta será necesaria una buena conectividad y computadoras o tablets para los alumnos, cuestión que ya fue abordada en reuniones anteriores entre las autoridades de la casa de altos estudios y el gobierno provincial, con el fin de obtener el financiamiento.

«La Argentina tiene en la región más dificultades que otros países en materia de interculturalidad. Es un trabajo que hay que encarar. En Aluminé y Villa Pehuenia existen avances específicos que la universidad puede potenciar», agregó Gentile.

Del encuentro participaron el referente político de la zonal Pehuenche de la comunidad mapuche, el lonko de la comunidad Currumil, Manuel Morales, la intendenta a cargo de Pehuenia, Carmen Cordero y el jefe comunal de Aluminé Gabriel Álamo.

Al asumir como rectora en julio pasado, Gentile aseguró que buscará impulsar el proyecto para declarar a la UNCo como universidad intercultural. Pero antes de esto, es necesario volver a poner en funcionamiento la Asamblea Universitaria, órgano que fue suspendido durante la toma del rectorado en 2006, durante la gestión de Ana Pechén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios