La Universidad del Comahue tiene fecha para reactivar su Asamblea Universitaria

La agenda de temas está en análisis, uno de ellos podría ser declarar a la casa de altos estudios como la primera intercultural de Argentina.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue resolvió ayer en sesión, realizar el 12 y 13 de marzo de 2024 la Asamblea Universitaria, un órgano del gobierno universitario que está suspendido desde 2013. Se creará una comisión ad hoc para recibir y analizar los proyectos que se incluirán en la agenda de discusión. Uno de los temas que estarán en discusión es poder llegar a declarar a la casa de altos de estudios de la región como la primera universidad intercultural de Argentina.

El listado de temas a tratar por la Asamblea Universitaria quedará a consideración del Consejo Superior de la UNCo, «para definir la agenda y los plazos para cada uno de los pasos, entre otras regulaciones», informaron desde la casa de altos estudios.

Activar la Asamblea Universitaria fue una de las propuestas que la rectora de la UNCo, Beatriz Gentile, llevó en su plataforma de campaña cuando el año pasado buscaba llegar al sillón principal de la universidad y lo ganó con el 51.83% de los votos ponderamos. Hoy con la resolución del Consejo Superior ese proyecto está un paso adelante. «Es una oportunidad para refundar la Universidad», dijo en su momento.

Ahora. ¿Por qué es importante recuperar la Asamblea Universitaria? En principio, porque es parte de una de las patas fundamentales del gobierno de la UNCo, lo dice su Estatuto. Y hace una década que no funciona. Además, porque en todo proceso democrático, el debate y la pluralidad de voces es fundamental y más cuando se habla de lugares académicos donde se forman ciudadanos para el futuro y se discute qué tipo de profesionales se lanzan al mundo.

Según su Estatuto, la UNCo debe funcionar con una estructura armada por el Rectorado, el Consejo Superior (representantes de todos los claustros), Consejos Directivos (miembros representantes de todas las facultades y centros regionales), todos los Decanos y la Asamblea Universitaria que volverá al ruedo a partir del año próximo.

¿Qué rol tiene la Asamblea? «La Asamblea Universitaria tiene competencia en resolver sobre la renuncia del rector y/o vicerrector, suspenderlos o separarlos por causa justificada, decidir sobre la creación, supresión y división de facultades, modificar el Estatuto y asumir el gobierno de la Universidad en caso de conflicto insoluble en el seno del Consejo Superior que haga imposible el funcionamiento regular del gobierno universitario». dice el artículo 96 del Estatuto de la UNCo

La Asamblea es convocada por decisión del Consejo Superior, a pedido de por lo menos un tercio de los componentes de la misma. Debe sesionar como mínimo una vez por año, con carácter obligatorio.


Universidad del Comahue: interculturalidad, nuevos pasos hacia adelante


Presidida por la rectora Beatriz Gentile y el vicerrector Paúl Osovnikar, en la cuarta sesión ordinaria del Consejo Superior se resolvió sesionar el 15 de junio próximo en un espacio de la comunidad mapuche. La iniciativa surgió a instancias de una invitación formulada por Jorge Nahuel y Gilberto Huilipan de la Zonal Xawvko que integra la Confederación Mapuche de Neuquén.

«La invitación surge en el contexto de la anunciada propuesta de la actual gestión de declarar a la UNCo como universidad intercultural, un tema que formará parte de la agenda de la Asamblea Universitaria. La reunión del Consejo Superior se realizará en el mes en el que se celebra el Wiñoy Xipantu, el Año Nuevo Mapuche», informaron desde la casa de altos estudio

¿Qué significa una universidad intercultural?. Va la respuesta de primera mano. «Queremos desandar el camino de la colonialidad del saber. Desarmar el paradigma civilizatorio, reconocernos en otras culturas e identidades. No se trata de banderas, hablamos de reconocimiento de derechos, hablamos de trazar puentes que nos acerquen en vez de tabicar el saber, la dignidad y la memoria. Ojalá podamos al final de este mandato saludar que la Asamblea Universitaria consagre a la UNCo como la primera universidad intercultural de la Argentina», dijo al asumir la rectora.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios