La violencia de género se denuncia al 148 en Neuquén

Tras un acuerdo entre los ministeriosde Desarrollo Social y de Ciudadanía, se puso en marcha el sistema que asistirá y orientará a las víctimas.

La provincia de Neuquén inauguró una línea de atención gratuita para asesorar, asistir y orientar a víctimas de violencia las 24 horas, los 365 días del año. Se trata de la línea 148 que será atendida por operadoras de manera permanente y tiene por destinatarios a los cuatro grupos vulnerables según la Organización de las Naciones Unidas: mujeres; niños, niñas y adolescentes; personas con discapacidad; y adultos mayores.

El programa parte de un convenio entre los ministerios de Desarrollo Social y de Ciudadanía, que proveerán los recursos humanos y la capacitación. Define violencia como toda acción u omisión ilegítima o abuso dirigido a someter, dominar, controlar o agredir la integridad de una persona, de manera física, psíquica, moral, emocional, económica, patrimonial, sexual y contra su libertad.

El Ministerio de Ciudadanía aportará 16 operadoras telefónicas que trabajarán en Neuquén capital, junto a 22 profesionales de supervisión técnica que complementarán su accionar.

Asesoramiento

El programa se completa con un grupo de asesoramiento técnico personalizado para atender de manera interdisciplinaria a las personas derivadas de la línea en sus propias oficinas o en los domicilios particulares de las víctimas, de acuerdo a las posibilidades de accesibilidad.

El ministerio de Salud y Desarrollo Social activará el Protocolo Único de Intervención en Situaciones de Violencia Familiar, acompañará posibles pedidos de refugio o alojamiento alternativo y brindará asistencia material y económica. También realizará la denuncia en sede policial o judicial, brindará asistencia especializada y atención psicosocial.

“Neuquén intenta seguir pensando en las situaciones que tiene que atender. Tenemos casi 16 mujeres que denuncian por día violencia de género, no nos podemos quedar quietos y necesitamos armar equipos”, planteó el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, quien destacó que “no es lo mismo marcar el 144 y que atienda alguien en Buenos Aires que discar el 148 con recursos y profesionales de nuestra provincia”, agregó.

El programa se aplicará en las ciudades de la 1° Circunscripción Judicial, que concentra el 62% de la población. Está previsto que en el término de un año se complete la cobertura en toda la provincia, aunque el gobernador Omar Gutiérrez ayer pidió premura para achicar los plazos. “Si faltan recursos económicos es el momento para decirlo”, exhortó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios