LALCEC lanzó la campaña “No le temas al dedo” para prevenir el Cáncer de Próstata

Charlamos con el Licenciado Martín Fleming, Director de programas e institucional de LALCEC, en el marco de los chequeos gratuitos de detección temprana del cáncer de próstata.

En el marco del mes del Cáncer de Próstata, la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) refuerza el mensaje de concientización a través de la campaña “No le temas al dedo”. En eso estamos de RN Radio (90.9 en Neuquén y 105.7 en Roca) dialogó con el Licenciado Martín Fleming, Director de programas e institucional de la entidad nacional, sobre la importancia que tiene realizarse los chequeos para los varones mayores de 50 años.

«Siempre sugerimos que llamen o se acerquen a las sedes de Lalcec, o que visiten http://lalcec.org.ar para ver las campañas y las sedes que ofrecen turnos de chequeo gratuitos», comentó Fleming.

«Invitamos a que el hombre, al que tanto le cuesta ir al médico, tome conciencia que con un chequeo sencillo puede mejorar la supervivencia detectando a tiempo una enfermedad. La mujer tiene estos chequeos mucho más internalizados, y viene de hace muchos años. Es más ordenada en este sentido. Y en el caso de los hombres, también está el tabú del tacto rectal», explicaron desde LALCEC.

Sobre los estudios que hay que realizarse para una detección temprana de la enfermedad, Matín Fleming indicó: «La campaña de concientización apunta a poder salvar vidas detectando estas cuestiones a tiempo. No es un estudio doloroso, son entre 6 y 8 segundos. A veces es más una cuestión psicológica que un dolor real».

«Se recomienda que los chequeos se hagan una vez por año a partir de los 50 años, y desde antes si hay antecedentes familiares. Y siempre es mejor consultarlo con el urólogo. El cáncer de próstata no presenta síntomas en estadíos tempranos. Si uno va cuando hay dolor, por lo general ya está avanzada la enfermedad», agregó el licenciado.

«El cáncer de próstata en varones, en el 75% de los casos diagnosticados, son mayores de 65 años. A mayor edad, mayor probabilidad y más regularidad hay que tener con los chequeos», finalizó Fleming.

Visitar al urólogo a partir de los 50, es reducir el riesgo

La enfermedad, caracterizada por el crecimiento descontrolado de células anormales de la próstata, suele afectar a mayores de 65 años o con antecedentes familiares de este tipo de cáncer.

Según el Dr. Carlos Silva, Médico especialista en oncología (MN: 62.549) y coordinador del Área Psicosocial de LALCEC,el cáncer de próstata, si da sintomatología por ejemplo dolores óseos, es generalmente porque la enfermedad ya está diseminada hacia otros tejidos, el hueso que es el más frecuente. Por lo tanto, difícilmente haya signos de alerta temprana del cáncer de próstata”. De ahí la importancia de realizar los controles urológicos de rutina.

Existen estudios que permiten detectar tempranamente el cáncer de próstata y reducir las posibilidades de realización de tratamientos invasivos, como el examen de tacto rectal y la prueba de antígeno prostático específico (PSA).

Si en el tacto rectal se detecta alguna anomalía, y según la dinámica y la velocidad de elevación del PSA -que es una sustancia que producen las células prostáticas normales-, el urólogo determinará si amerita hacer una biopsia.

Escuchá la entrevista con el licenciado Matín Fleming en «En eso estamos» de RN Radio

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios