Explosión en Cona Niyeu: «La onda expansiva voló el techo», dijo uno de los testigos

Las dos víctimas pudieron salir del lugar por sus propios medios, a pesar de las serias heridas. Gremios cuestionan la "precariedad" en algunos Centros de Atención Primaria de la Salud.

«Voló todo el techo por la ola expansiva», contó uno de los vecinos de Cona Niyeu, que llegó a los pocos minutos de la explosión en el Centro de Salud.

Dijo que, en realidad, «es una vivienda de Educacion, al lado de la escuela», donde ahora funciona el CAPS porque el centro de la localidad está en reparaciones.

Fue uno de los primeros que arribó al lugar después de escuchar el estruendo. Era después de las 16. El poblador narró que Centeno y su hijo habían logrado salir por sus propios medios, pero el lugar estaba destruido. Había fuego todavía y ayudaron a controlarlo.

Otra enfermera que trabaja en el lugar se ocupó de los primeros auxilios y, después, los dos fueron trasladados en la ambulancia a Sierra Grande, ubicada a unos 15 kilómetros.

Además, narró que sacaron afuera y cerraron un tubo de gas que todavía estaba abierto.


Los gremios denuncian «precariedad» en los Centros de Salud


La Asociacón Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur) lamentó «la explosión sufrida en el CAPS de la localiad de Cona Niyeu» que dejó como saldo «lesiones severas y riesgo de vida de nuestro compañero Arcenio Centeno y su hijo».

El gremio agregó que las dos víctimas «han sufrido hoy, en carne propia, las consecuencias de la precariedad institucional por falta de políticas públicas sanitarias que enfrenta nuestra provincia» y enviaron «toda nuestra solidaridad y deseos de pronta recuperación y apoyo al compañero, su hijo, familia y a los trabajadores del lugar».

Indicaron que «este hecho no es aislado» y recordaron lo sucedido a principios de mayo de 2018 cuando «Patricia Soto, también trabajadora de Salud Pública, fue víctima de una explosión por fuga de gas en el CAPS barrio Industrial de la localidad de Sierra Grande, quien padeció quemaduras graves, quedando con secuelas y al día de la fecha sigue en recuperación».

Por suparte la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció la falta de respuesta frente a las reiteradas alertas que el sindicato venía haciendo por la precariedad en la que se encontraba el Centro de Atención Primaria de la Salud del paraje Cona Niyeu.

«Hay que ir a fondo en la busqueda de responsables, ya que veníamos denunciando la deplorable situación en la que se desempeñan los trabajadores de la salud, que ni siquiera contaban con calefacción» dijo Alicia Huencho, secretaria general de ATE Sierra Grande y agregó que «el personal de ambulancia duerme en los carros para no pasar frío. El fin de semana anduvieron distintas autoridades que instalaron un tubo, se sacan la foto, pero evidentemente esto no está bien hecho y hoy estamos pagando las consecuencias».

Desde el sindicato recordaron que ya habían hecho el reclamo sobre esta situación cuando fueron al Ministerio de Salud, donde quedó asentado que no tenían calefacción en este Centro de Atención Primaria.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios