Murió otro argentino en Israel: estaba desaparecido y su último mensaje fue «nos están disparando»

Se trata de Matías Burstein, quien estuvo presente en el ataque de Hamás a la fiesta electrónica. Su familia no sabía nada de él ni de su esposa, pero esta tarde confirmaron su fallecimiento.

Matías Burstein, de 41 años, se convirtió en el octavo argentino muerto luego del ataque perpetrado en Israel por fuerzas de Hamás, según confirmó la familia y también la Cancillería.

Burstein había concurrido a la fiesta electrónica el sábado 7 de este mes, cerca de la Franja de Gaza, cuando se produjo la incursión de los terroristas musulmanes, quienes asesinaron y secuestraron a miles de espectadores.

Hoy más temprano habían trascendido las últimas imágenes de Burstein tras el ataque de Hamás a una fiesta electrónica en Israel. Allí los terroristas asesinaron a 260 personas.

Burstein estaba radicado en Israel desde su infancia.

En la filmación, tomada por el celular de un desconocido, se lo ve pasar por delante con una remera negra y bermudas. Sin poder oírse con precisión, parece insultar en hebreo ante el atasco de coches en una ruta del desierto israelí.

Matías junto a su esposa israelí Einav intentaban escapar de la masacre de la fiesta electrónica que se realizaba a pocos kilómetros de la Franja de Gaza. Luego, con los disparos zumbando en sus oídos, Burstein se comunica con un amigo y a los gritos le cuenta del ataque de Hamas. Después de eso no se había sabido nada más del matrimonio. No estaban en las listas de víctimas ni en las de secuestrados por el grupo terrorista.

La pareja dejó dos nenas de 12 y 9 años que todavía no entienden bien lo que le pasó a sus padres. “Le empezamos a contar de a poco que hubo un problema en la fiesta en la que fueron. Y que van a tardar en volver a verlos”, explicó Fanny Burstein abuela de las chicas y mamá de Matías.

Esta semana Fanny participó en un zoom con el presidente Alberto Fernández junto a familias de argentinos desaparecidos. “Las listas oficiales reportan 199 personas en cautiverio. Sin embargo, habría al menos 250 en esas condiciones”, explicó la mujer.


Qué es lo último que se sabía del argentino desaparecido en Israel


“Los dos desaparecieron el sábado. Tienen dos hijas en casa. No sabemos nada de ellos. Si están vivos o si están muertos”. Lo que necesitan los Burstein, en principio, es alguna certeza.

Con la poca información que tiene, la mujer intenta reconstruir lo último que sabe de Matías y su esposa. Fanny sabe que fueron a la fiesta electrónica en su auto. Habían dejado a sus hijas con la otra abuela, la mamá de Einav. Cuando amanecía empezó el ataque de Hamas. Primero los cohetes y luego la invasión de los terroristas en los territorios cercanos a la Franja de Gaza. Los atacantes derribaron el muro de la frontera y entraron con camionetas todo terreno. Los Burstein intentaron escapar en coche tras las primeras alertas por el ataque. Se produjo un cuello de botella en la ruta. Decenas de autos que buscaban escapar de la masacre.

El auto de Matías se detiene y el intenta comunicarse con sus seres queridos. Está en el medio del campo y casi no tiene señal en su teléfono. Finalmente logra llamar a uno de sus amigos. Dijo algo así como que estaban baleando el coche en el que intentaba escapar. “Nos están disparando. Nos estamos escondiendo”, dijo Matías antes de cortar la comunicación. Quizás segundos después se bajó de su auto y un desconocido lo grabó buscando alguna salida a las emboscadas de Hamas e insultando en hebreo.

Con información de Infobae


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios