Las últimas veces que el volcán Copahue generó alerta

En los últimos años, el volcán no dejó de hacerse sentir. Tras el alerta roja de 2013 que motivó una evacuación preventiva se mantuvo en alerta amarilla hasta el 2017 cuando decreció su actividad.

26 mar 2018 - 10:06

El 23 de abril de 2017, y luego de cuatro años bajó la alerta del volcán Copahue. El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile bajó la alerta del volcán a verde, basado en la evidencia que mostraba una marcada tendencia decreciente en su actividad. Hacía poco más de cuatro años que el volcán Copahue estaba en alerta amarilla tras la erupción del 22 de diciembre de 2012.

El 22 de marzo de 2016, el volcán Copahue presentó un alza en su emisión de nubes de vapor de agua y, por momentos, columnas de cenizas, pero se mantuvo el alerta amarillo. Por entonces, el Sernageomin explicó que hubo un “leve alza de emisión pero sin incremento energético”.

Tras detectarse una serie de movimientos sísmicos en enero del mismo año, las autoridades decidieron mantener el alerta amarillo. Por entonces el organismo chileno informó en su reporte de monitoreo, que se registraron doce sismos asociados con fracturamiento de roca (Volcano-Tectónico).

En noviembre del 2015, el Copahue volvió a agitarse con explosiones y cenizas. Fue una pequeña erupción que llegó acompañada de explosiones. No revistió peligro para la población pero el aumento de la actividad superficial del volcán hizo posar los ojos en el macizo.

En septiembre de ese año, el volcán Copahue se hizo sentir otra vez y el gobierno provincial tuvo que salir a llevar tranquilidad ya que el cráter estaba siendo monitoreado constantemente.

Hacia mayo de 2015, las autoridades provinciales desmintieron mayor actividad del volcán Copahue luego de que se había difundido en las redes sociales información desactualizada sobre el volcán.

Un año antes, el aumento de la pluma de cenizas y la ocurrencia de una seguidilla de sismos, motivaron la decisión técnica de los volcanólogos del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) de determinar el alerta naranja. Pese a esto, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio de Interior (Onemi) mantuvo su alerta amarilla, porque la nueva situación no requería evacuaciones.

En agosto del 2014, una serie de eventos sísmicos causaron susto en los vecinos de Caviahue, quienes reportaron reiterados temblores. En un lapso de tres horas y media hubo 229 sismos, de los cuales el de mayor magnitud fue localizado 10 kilómetros al noreste del cráter principal.

Los movimientos en el volcán generaron preocupación en Copahue en septiembre de 2013. El cráter volvió a hacerse sentir pero desde la comuna dijeron que “no hubo ningún cambio significativo en su comportamiento”.

En mayo del 2013, el gobierno provincial de Neuquén tuvo que decretar la alerta roja por una posible erupción del volcán Copahue y además ordenó la evacuación “preventiva” de los pobladores de Caviahue.

En diciembre de 2012, una densa columna de cenizas estremeció a la localidad de Caviahue-Copahue. Se declaró el alerta amarilla con las fuerzas de seguridad listas por si había que evacuar. Los pobladores estaban tranquilos, minimizaban la situación y aseguraban que era un atractivo turístico más. Sin embargo el gobernador Jorge Sapag se trasladó a Caviahue con su gabinete para seguir de cerca la evolución del evento.

Redacción Central

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.