Mapa | Dónde queda la isla de Río Negro en la que fue rescatado un hombre víctima de trata laboral
Un allanamiento en una zona rural reveló que un hombre vivía aislado y en condiciones de explotación laboral. Trabajó más de dos años en el lugar.
Un operativo de Prefectura Naval Argentina en conjunto con la secretaria de trabajo provincial permitió rescatar a un trabajador rural víctima de trata laboral en una isla del río Negro. “Estaba solo, en condiciones precarias y sin contacto con nadie”, informaron los efectivos que participaron del procedimiento.
Una casa aparentemente vacía escondía un drama silencioso
El allanamiento se realizó en el establecimiento rural “Chañares Altos”, en la isla La Larga, ubicada a unos 40 kilómetro aguas abajo de Pomona y a 12 kilómetros de Colonia Josefa. En ese lugar, Prefectura inspeccionó una vivienda que, aunque parecía abandonada, mostraba rastros de uso reciente.
La intervención incluyó un rastrillaje en los alrededores. Así encontraron al hombre, de 42 años y nacionalidad argentina, en evidente situación de precariedad. Según se detalló, realizaba tareas rurales sin ningún tipo de asistencia.
La casa no contaba con baño, ni agua potable ni condiciones básicas de salubridad. Esta situación confirmó el estado de explotación en el que se encontraba la víctima. La Justicia Federal quedó a cargo de la investigación del caso.
Rescate, traslado y asistencia en Lamarque para el hombre
Una vez liberado, el trabajador fue asistido por el Programa Provincial de Asistencia a las Víctimas del Delito de Trata. Desde la Prefectura aseguraron que el hombre se incorporó voluntariamente al sistema de protección.

«La víctima fue trasladada y quedó al resguardo de su grupo familiar, en la localidad de Lamarque, donde se realizará el seguimiento correspondiente por parte de la Secretaría de Trabajo de Río Negro», explicaron las autoridades.
La investigación quedó bajo la órbita del Juzgado Federal de General Roca, a cargo del Dr. Hugo Greca. Además, interviene el Área de Investigación y Litigio de Casos Complejos del Ministerio Público Fiscal.
El hombre trabajó más de dos años sin recibir ningún pago
Desde la Secretaría de Trabajo de Río Negro informaron que la denuncia fue recibida a través de la Dirección de Ganadería, en coordinación con ese organismo. Ante la alerta, se realizó una primera inspección con apoyo del COER.
Tras constatar la situación, se iniciaron sumarios administrativos en ambas áreas: por condiciones laborales y de seguridad e higiene. La Dirección de Lucha contra la Trata de Personas también fue notificada, al igual que la Fiscalía, que organizó el operativo con las fuerzas de seguridad.
Según indicaron, el trabajador “estuvo más de dos años (2 años y 2 meses) en ese lugar. Trabajaba solo, en aislamiento. No había recibido pagos ni condiciones mínimas de seguridad”.
Desde la Secretaría destacaron que la empresa Chañares Altos facilitó la logística para acceder a la isla. Finalmente, el hombre accedió voluntariamente al rescate y fue trasladado a Lamarque, donde reside su familia. La cartera laboral ya inició actuaciones formales por falta de pago y condiciones indignas.
Un operativo de Prefectura Naval Argentina en conjunto con la secretaria de trabajo provincial permitió rescatar a un trabajador rural víctima de trata laboral en una isla del río Negro. “Estaba solo, en condiciones precarias y sin contacto con nadie”, informaron los efectivos que participaron del procedimiento.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios