Corte de la ex-Ruta 22 por la marcha en repudio al protocolo antipiquetes en Neuquén

Algunas organizaciones también movilizarán en Cutral Co, Zapala y Chos Malal. En la capital, finalizará con un acto que interrumpirá el tránsito sobre la ex-Ruta 22.

Hoy se realizará la marcha nacional en repudio al protocolo antipiquetes que anunció la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, que autoriza a las fuerzas de Seguridad a intervenir en caso de piquetes y bloqueos. En Neuquén capital, la movilización que se desarrollará por la tarde finalizará con un acto que interrumpirá el tránsito sobre la ex-Ruta 22, actual Avenida Mosconi. Además, algunas organizaciones sociales marcharán en otras localidades como Cutral Co, Chos Malal y Zapala.

La movilización del 20 de diciembre en repudio al protocolo antipiquetes de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se desarrollará a nivel nacional en Buenos Aires. Neuquén también contará con dicha movilización en la capital, de la que participarán varias organizaciones.

La multisectorial de Neuquén, de la que forman parte Organizaciones sindicales, sociales, políticas, de Derechos Humanos y estudiantiles, llamó a movilizarse a partir de las 18.

El Movimiento de Agrupaciones Clasistas y el PTS-Frente de Izquierda, indicó que la convocatoria es en el monumento a San Martín para movilizarse por el centro a Casa de Gobierno y finalizar con un acto sobre la ex-Ruta 22. Por esto, aclararon que se va a interrumpir el tránsito sobre la multitrocha.

La multisectorial también convocó a “las conducciones de los sindicatos provinciales de ATE, ATEN, CTA, ADUNC, SEJUN a ponerse a la cabeza de un paro activo y plan de lucha provincial para enfrentar el ajuste y los ataques a las libertades democráticas en las calles”.

“Salimos a las calles porque el gobierno lanzó un plan de guerra contra el pueblo y no vamos a mirar para otro lado. Vendieron humo diciendo que iban a ajustar a la casta y las primeras medidas que tomaron fueron para meterle la mano en el bolsillo a los trabajadores y trabajadoras. La devaluación, la escalada inflacionaria, los despidos y los tarifazos, son contra las grandes mayorías que viven de su salario o ingresos en pesos”, manifestaron desde la multisectorial.

A la movilización, también se suman otras organizaciones como el Frente de Organizaciones en Lucha, el Polo Obrero y el Partido Obrero. Las dos últimas informaron que también movilizarán en localidades del interior de la provincia. «Nosotros salimos en Cutral Co y Plaza Huincul, Zapala y Chos Malal», afirmó uno de sus referentes, Cesar Parra.

Acerca de esto, la diputada del Frente de Izquierda y dirigente del Partido Obrero, Gabriela Suppicich, presentará un proyecto de declaración repudiando el protocolo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La legisladora de izquierda, señaló: “vamos a presentar nuestro repudio para que la Legislatura provincial se pronuncie ante un protocolo ilegal e inconstitucional que busca cercenar el derecho a la protesta en momentos que se descarga un ajuste histórico al pueblo trabajador. El gobierno, supuestamente libertario, ataca una de las principales libertades y derechos que tiene el trabajador frente al Estado”.

Suppicich aseguró que las organizaciones de lucha van «a desenvolver y a defender el derecho a la protesta». «Es que representa una herramienta vital ante el desmadre económico y la perspectiva de agravamiento de nuestras condiciones de vida», finalizó.


Corte de la ex-Ruta 22 por la marcha en repudio al protocolo antipiquetes: qué pasará en Cutral Co, Zapala y Chos Malal


Tal como informó el referente del Polo Obrero, César Parra, la movilización se realizará en otras localidades del interior de Neuquén.

En Cutral Co y Plaza Huincul, indicaron que la convocatoria es a las 18 en el centro de la ciudad, en calles Roca y Carlos H Rodríguez. Informaron que concluirán en la plazoleta del límite entre las dos localidades.

Por otro lado, en Zapala convocaron a las 18 también, en Plaza de los Próceres en Avenida San Martín y Mayor Torres.

Por último, en Chos Malal movilizarán a partir de las 19:15 desde la Plaza Sarmiento, en Urquiza y Lamadrid.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora