Mariano Gaido licita un nuevo paseo costero en Neuquén
El Paseo de la Costa cobra forma aguas arriba del río Neuquén desde septiembre. Mientras el sector desde Piglia hasta Chocón está obra, salió a licitación el tramo entre Chocón y la calle Aguado, entre el club deportivo y los puentes carreteros
El 26 de junio se abrirán los sobres con las ofertas para continuar el paseo costero que se ejecuta río arriba del Neuquén desde la península de Hiroki. Será la continuación de las obras costeras que están en marcha en la zona del Club Independiente, que se inaugurará para el mes del aniversario de la ciudad.
El nuevo tramo de Paseo de la Costa tiene un presupuesto oficial de 15.040.346.272 de pesos, con un plazo de ejecución de un año, a partir de la firma del contrato.
La venta de pliegos comenzó en la oficina técnica del municipio, en tanto la convocatoria a los oferentes detalló que la comisión evaluadora recibirá los comprobantes de la compra, hasta 7 días hábiles antes de la apertura de la licitación.

Se trata de un sector agreste del río Neuquén, ubicado a continuación del área que actualmente está en obra en la zona el Club Independiente. Del otro lado del río, está la zona de la costa de Río Negro, aguas abajo de los puentes carreteros que unen Neuquén con Cipolletti.
El lugar es la zona de viejas quintas de Confluencia rural, llega hasta un sector que popularmente se denominó «Figueroa al fondo» por la calle Figueroa, pero que comprende la extensión costera, en dirección río arriba, desde Chocón hasta la calle Aguado.
La secretaría de Infraestructura y Planeamiento Urbano planificó la apertura de los sobres técnicos el 26 de junio a las 9, en la sede del municipio de Novella y Godoy. «Es el tramo que se hace a continuación del club Independiente», aguas arriba del Neuquén, detalló el secretario de Infraestructura, Alejandro Nicola.
Con la consolidación en asfalto de las calles laterales que hoy son de ripio y llegan desde la calle Obrero Argentino hasta el río Neuquén, el completamiento con pavimento de este cuadrante permitirá en 2026, recorrer el paseo costero directamente hacia el río Neuquén desde la ruta 22.

Hasta ahora, la Obrero Argentino, que nace en el lateral de los puentes carreteros, une en forma directa y por asfalto, la ruta 22 con el río Limay.
Desde el mirador del río Limay y Obrero Argentino, el paseo costero se extiende hacia el este hasta llegar a la peninsula de Hiroki y la confluencia de los ríos Neuquén y Limay, con acceso en vehículo o por la bicisenda, bordeando la costa, hasta la desembocadura de los ríos.
Los avances sobre el paseo costero a la altura del club Independiente
Sobre la margen del río Neuquén, está en obra el paseo costero que fue adjudicada a la UTE Sapag SA Ingeniería – RJ Ingeniería Costanera Río Neuquén a la vera del club deportivo Independiente.
El subsecretario de Infraestructura, Alejandro, Nicola explicó que ya finalizaron los trabajos de la defensa costera, el terraplén y el enrocado, sobre la cual irá la senda peatonal, la bicisenda y los equipamientos costeros recreativos.

El club de Tiro quedó en medio de la calle pública que se solicitó al Club. La municipalidad tiene a su cargo la reubicación de esa cancha, como parte del acuerdo de contraprestación económica que fue autorizado por el Deliberante. «Se está haciendo allí la base y sub base de la carpeta asfáltica, en breve continuaremos con el cordón cuneta y demás» para el acceso vehicular, dijo Nicola.
Desde Piglia hasta Chocón está en ejecución el tramo del sector del club y desde Chocón hacia la calle Aguado, en dirección a los puentes carreteros, es la continuidad de la costa que se convertirá en el nuevo paseo.
Con la apertura de las ofertas en la última semana de junio, el funcionario estimó que en julio se podrá firmar el contrato con la empresa o UTE que resulte adjudicada.
«Es una obra que trasciende este año, terminará en el primer semestre del 2.026″ evaluó. El paseo costero fue presupuestado con fondos propios.
El asfalto hacia el río Neuquén, en la confluencia
En el barrio Confluencia, el sector de calles troncales que terminan en el río Neuquén, están previstas en el plan de 3.000 cuadras de asfalto este año.

Según explicó Nicola, la subsecretaría de Planificación cuenta con el proyecto para pavimentar tanto la calle Chocón como la Copahue, que a esta altura en el sector del barrio Confluencia rural ( numeración 1.800 – 2.000) aún son de ripio. «Se va a poder llegar al río Neuquén por asfalto, completo», desde la avenida Olascoaga, aseguró Nicola.
La pavimentación completa de la Obrero Argentino, que nace en al ruta 22 y llega hasta el río Limay a lo largo de 25 cuadras, facilitó el ordenamiento de acceso al sector costero.
Los trabajos de pavimentación incluirán arterias como Los Alamos en forma completa hasta la vera del río y el tramo de Aguado hasta llegar a la ruta 22. «Es lo que nos va a terminar de armar las calles en el barrio Confluencia, para llegar por asfalto a los dos ríos: Limay y Neuquén«, sostuvo Nicola.
Comentarios