Mercado Libre deja sus oficinas en Córdoba y adopta el trabajo remoto por el impacto de las tasas municipales

La empresa considera "desproporcionada" la carga tributaria en la ciudad. Desde este martes, subirán los costos para los usuarios cordobeses de Mercado Libre y Mercado Pago.

La empresa Mercado Libre anunció este lunes que dejará de operar en sus oficinas físicas de la ciudad de Córdoba y que todos sus empleados en esa sede pasarán a trabajar de forma remota. La decisión, según explicó la compañía, responde al «impacto generado por las tasas municipales» que abona en la capital provincial.

Según datos difundidos por la firma, actualmente paga $770 millones mensuales en concepto de tributos municipales, lo que representa el equivalente a alquilar 24 veces su oficina actual, un espacio de 1800 metros cuadrados ubicado en el edificio Capitalinas, afirmó el medio La Nación.

«Es un costo totalmente desproporcionado para la actividad que realiza la compañía y el tamaño de su equipo en Córdoba«, sostuvo Mercado Libre en un comunicado.

La medida se da a una semana de que la empresa anunciara un ajuste tarifario por provincia, en función del peso de Ingresos Brutos, y afecta a los 1260 empleados —en su mayoría del área tecnológica— que continuarán en funciones bajo la modalidad de trabajo remoto. Desde la firma aclararon que no habrá despidos y que, incluso, está previsto incorporar 150 personas más en la provincia durante este año.


Desde la empresa aclararon que la medida no tiene fines políticos, sino que responde a criterios de eficiencia y costos operativos


Daniel Gándara, vicepresidente de Tecnología y Producto de Mercado Libre, señaló que la decisión «no tiene un trasfondo político» y que responde únicamente a criterios de eficiencia. «No hacemos política. Hacemos negocios y decidimos gastar de la mejor manera posible», afirmó. Añadió que el equipo continuará trabajando desde Córdoba «para todo el país».

En su análisis comparativo, la compañía indicó que en Rafaela abona apenas un 10% de las tasas que paga en Córdoba; en Santa Fe, un tercio, y que en la Ciudad de Buenos Aires no paga tasas municipales. La alícuota consolidada en Córdoba, según precisó la empresa, es del 2,11% sobre su actividad financiera y comercial.

Consultado por el diario La Nación, el municipio que encabeza el intendente Daniel Passerini no respondió hasta el momento.

En el comunicado difundido hoy, Juan Martín de la Serna, presidente de Mercado Libre Argentina, expresó que «los impuestos deben estar al servicio del desarrollo y no convertirse en un obstáculo para quienes apuestan por el crecimiento del país». Advirtió que, ante la falta de mejoras en infraestructura y servicios equivalentes a lo tributado, la empresa se ve forzada a «redefinir» dónde localiza sus operaciones.

Además, desde mañana martes, los usuarios cordobeses de Mercado Libre y Mercado Pago enfrentarán un incremento en los costos por el uso de las plataformas, debido al impacto de los Ingresos Brutos. Las nuevas tarifas estarán entre un 12,46% y un 17,14%, superando el promedio nacional.