Murió el fundador de una de las cadenas de supermercados más grandes de Argentina y Chile

Su deceso se produjo a los 89 años en Alemania. Transformó el comercio en Chile y Argentina con su cadena de supermercados.

El empresario Horst Paulmann, fundador de la cadena Cencosud y una de las figuras más influyentes en el sector del retail en América Latina, falleció hoy a los 89 años en su Alemania natal. Con un patrimonio estimado en casi 5.000 millones de dólares, Paulmann era la tercera fortuna de Chile y había pasado los últimos años de su vida alejado de la conducción de sus negocios.

La noticia de su fallecimiento fue confirmada a través de un comunicado de Cencosud, la empresa matriz del grupo que opera en la Argentina con las cadenas de supermercados Jumbo, Easy, Disco y Vea, así como los centros comerciales Unicenter. «Su visión y liderazgo deja una huella imborrable en el país y en miles de colaboradores, transformando la industria de supermercados, centros comerciales y retail en Latinoamérica«, expresó la compañía.

Paulmann había llegado a Chile en la década del 50, luego de huir de la Segunda Guerra Mundial y tras un paso por Italia y la Argentina. En el país trasandino, construyó un imperio comercial que se expandió por la región con presencia en Brasil, Perú, Colombia y Estados Unidos.

Su familia informó que su fallecimiento ocurrió mientras dormía, sin complicaciones. «Su despedida fue tranquila, en paz. Se produjo mientras dormía, sin mayores complicaciones. Nos queda el consuelo de saber que descansó sin sufrimiento, pero su ausencia deja un gran vacío en nuestros corazones», expresaron en un comunicado.


Murió Horst Paulmann: había comenzado a retirarse progresivamente de la dirección de Cencosud


Desde 2021, Paulmann había comenzado a retirarse progresivamente de la dirección de Cencosud, delegando la presidencia del directorio a su hija Heike. Sin embargo, en varias ocasiones aún se lo veía en presentaciones de nuevas tiendas y encuentros con clientes.

El legado del empresario sigue vigente en el grupo que fundó, que continúa expandiéndose. En enero, Cencosud anunció un plan de inversiones de 610 millones de dólares para 2025, lo que representa un crecimiento del 16% respecto del año anterior. Además, en la Argentina, con una inversión superior a los 120 millones de dólares, adquirió el supermercado mayorista Makro y la cadena de perfumerías Basualdo S.A., consolidando su presencia en un segmento dominado por Maxiconsumo, Diarco, Vital y Yaguar.

Con información de Noticias Argentinas


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios