Murió Noemí Labrune: despidieron sus restos, se decretó duelo provincial en Neuquén

Fue fundadora en 1976 de la APDH. La referente de derechos humanos de la región estaba internada en una clínica de la ciudad. El domingo fue el velorio.

Los restos de la referente de derechos humanos de la región y fundadora de la APDH Neuquén, Noemí Labrune, fueron velados desde las 19 de ayer en la capital provincial. La lluvia no frenó a que gran cantidad de personas se acerquen a dar el último adiós. El gobernador Omar Gutiérrez la homenajeó como «una mujer que fue ejemplo de compromiso, amor y trabajo por los derechos humanos». Se decretaron dos días de duelo provincial. Este lunes será el entierro.

Labrune falleció el domingo al mediodía, a los 93 años, en una clínica de la capital en la que permanecía internada. Justamente el sábado se había presentado, como parte de las actividades de la Feria del Libro por los 40 años de democracia, la segunda edición de «Noemí Labrune y la lucha por los Derechos Humanos, de lo individual a lo colectivo», el libro que refleja su legado en la región.

«La APDH Neuquén comunica con profundo dolor el fallecimiento de nuestra compañera, fundadora de esta asociación, la querida Noemi Labrune. Seguiremos su huella en la defensa inclaudicable de todos los derechos para todos», fue el comunicado que difundió la organización que cofundó en 1976, en plena dictadura cívico militar.

En la sala velatoria de CALF de calle Alderete 222, el domingo de 19 a 0:00, se realizó la despedida a la referente de la APDH . La asociación pidió por favor no enviar arreglos florales.

Algunas de las personas presentes en el inicio del velorio fueron abogados del Ceprodh, integrantes de comunidades mapuches, APDH, Inés Ragni, Lolín Rigoni, exdetenidos que declararon en los Juicios de Lesa Humanidad en sus diferentes tramos, representantes de ATEN, y referentes de agrupaciones políticas, entre otras.

«El legado que nos deja es enorme» 


Walter Pérez, presidente de la APDH de Neuquén, dialogó con RÍO NEGRO RADIO. Contó que el velorio y su despedida fueron ayer porque sus restos descansarán en El Bolsón. «Ayer fue un día difícil, pero de reencuentro de mucha gente, de muchos compañeros y compañeras”.

Pérez aprovechó la oportunidad para contar quién fue Noemí: “Fue una mujer muy desprendida”; “Nunca le resultaron simpáticos los homenajes o reconocimientos” y “siempre habló de lo colectivo”; «a lo largo de las últimas cuatro décadas o más, ella transformaba sus acciones, objetivos, siempre en acciones colectivas”. 

“Su legado”, reflexionó, “solo de manera colectiva lo vamos a lograr, honrar”.  

Para dimensionar la importancia de las acciones de Noemí, Pérez recordó que el libro “Buscados” que publicó Noemí Labrune con los principales nombres de los represores del Alto Valle y Neuquén fue la base de los juicios de Lesa Humanidad que se hicieron en la zona. De hecho, explicó que el primer juicio lo incorporó como elemento probatorio.  

Noemí Labrune fue fundadora del CELS “y en estos últimos años también abrió la perspectiva a la cuestión ambiental. Ella consideraba que era fundamental, que lo ambiental estaba vinculado con el derecho a la vida. A partir de ahí es que la Asamblea comenzó a trabajar el tema ambiental», explicó Pérez.  

Decretaron duelo provincial por la muerte de Noemí Labrune


El Gobierno de Neuquén, decretó dos días de duelo provincial por la muerte de Noemí Labrune, «a partir del día 10 de septiembre».

Además, que en ese lapso las bandera nacional y provincial permanezcan izadas a media asta en todos los edificios públicos provinciales. También que se realice un minuto de silencio «en todos aquellos actos públicos que se realicen durante el duelo declarado».

Se destaca como «mujer de la democracia, símbolo de lucha, memoria, verdad y justicia«, expresaron desde el Gobierno.

Escuchá a Walter Pérez, presidente de la APDH Neuquén, en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).   


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios