Murió Noemí Labrune, fundadora de la APDH Neuquén e incansable luchadora por los derechos humanos

Ayer se había presentado en la Feria del Libro la segunda edición de "Noemí Labrune y la lucha por los Derechos Humanos, de lo individual a lo colectivo", el libro que refleja su legado en la región.

La fundadora de la APDH Neuquén y referente de los derechos humanos Noemí Labrune murió este domingo a los 93 años. Ayer se había presentado en la Feria del Libro de Neuquén la segunda edición de «Noemí Labrune y la lucha por los Derechos Humanos, de lo individual a lo colectivo», el libro que refleja su legado de lucha en la región. 

Según confirmaron desde la APDH, estaba internada en una clínica de la capital.

«Noemí, nuestra amada Noe, partió hoy domingo al mediodía hacia el wenu mapu acompañada de sus fieles ángeles. Nos deja su siembra, su huella y su newen para que sigamos construyendo un Buen Vivir para todas, todes y todos. Gracias por el amoroso acompañamiento de todos ustedes. Hasta el abrazo… siempre…», fue el mensaje que compartió su familia en redes sociales este mediodía.

Labrune había nacido en 1930, en la ciudad de Buenos Aires. Estudió Filosofía en la UBA y cursó un doctorado en la Universidad de París con una beca otorgada por el Instituto Francés de Estudios Superiores en 1953.

A su vuelta a la Argentina, dedicó su carrera a la extensión universitaria como fue el proyecto de educación popular de adultos de Isla Maciel.

Durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, fue una de las 1.000 docentes e investigadores de la UBA que renunció luego de «La noche de los bastones largos», cuando las fuerzas represivas ingresaron por la fuerza a la toma de la Facultad de Ciencias Exactas donde se habían reunido todos los claustros para rechazar la intervención.

Junto a su pareja, Cristián Labrune, quien era ingeniero de Hidronor, y su hija, llegaron a El Chocón en 1972. Dos años más tarde se fueron a vivir a Cipolletti por más de cuarenta años y esa vivienda del barrio Rosauer fue donada en 2018 a la Universidad Nacional del Comahue para que funcione como residencia estudiantil. Lleva el nombre de Leticia Veraldi, estudiante desaparecida en la puerta de esa casa el 4 de julio de 1977.


La APDH Neuquén y la militancia contra el Golpe


Su acercamiento al obispo Jaime De Nevares durante la huelga de los obreros que construían la represa hizo que, en 1976, en pleno golpe cívico militar, la convocara para la conformación ciudadana de una organización que actuara en defensa de los derechos humanos. Junto con Raúl y Rosalía Preiss, los Labrune acudieron y junto a varias familias del resto del Alto Valle se conformó la APDH.

A partir de allí, su militancia fue clave en la búsqueda de los desaparecidos, la lucha por la vuelta democrática y los juicios de lesa humanidad por Memoria, Verdad y Justicia.

En 1988 publicó su libro «Buscados. Represores del Alto Valle y Neuquén», una crónica de la búsqueda por juicio y castigo a los represores de la Subzona 52.

«Está escrito con mucha agilidad e ironía corrosiva por una conocedora en la materia, pues se consagró a la tarea de investigar, de hurgar, de allegar datos y pruebas a los tribunales con algo de Sherlock Holmes por su lucidez intuitiva y algo de encarnizada fiscal», escribió De Nevares en su prólogo.

Honoris Causa de la Universidad Nacional del Comahue


Noemí Labrune recibió en noviembre del 2016 el doctorado «Honoris Causa» de la Universidad Nacional del Comahue en reconocimiento a su trabajo y lucha por los derechos humanos.

«La palabra y el cuerpo siempre presente en la denuncia de cada rastro de violación a la dignidad de las personas, convirtieron a Noemí Labrune en una de esas imprescindibles de las que hablaba Bertolt Brecht», fueron las palabras de la entonces decana de Humanidades, Beatriz Gentile, antes de entregarle el título.

Una emotiva presentación en la Feria del Libro


Ayer sábado, había sido la presentación en la Feria del Libro de Neuquén de la segunda edición de  «La lucha por los Derechos Humanos, de lo individual a lo colectivo«, el texto que refleja el legado de Noemí Labrune.

Puede encontrarse en el repositorio digital de la Universidad Nacional del Comahue con textos actualizados y nuevos capítulos. La primera edición se agotó.

En la nueva presentación se sumó un nuevo capítulo del editor y autor Juan Pablo Bohoslavsky con Franisco Cantamutto -economista investigador del Conicet- , la ampliación de Labrune de su propio capítulo «Semillas» y también agregados por parte de la APDH de su escrito.

La presentación se realizó en el Auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes, dentro de las actividades que se organizaron en homenaje a los 40 años de democracia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios