Nueva edición del libro sobre Noemí Labrune y los Derechos Humanos

"No es una copia del anterior, es una nueva forma de presentar la lucha de los Derechos Humanos", dijo Labrune. Se agregaron capítulos y se ampliaron existentes con un análisis centrado en las consecuencias sociales de la deuda contraída "por la imposición de los militares y la reposición" durante el gobierno de Juntos por el Cambio.

La segunda edición del libro «Noemí Labrune y la lucha por los Derechos Humanos, de lo individual a lo colectivo» se publicó en el repositorio digital de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) con textos actualizados y nuevos capítulos.

La primera edición, está agotada. Esta nueva presentación sumó un nuevo capítulo del editor y autor Juan Pablo Bohoslavsky con Franisco Cantamutto -economista investigador del Conicet- , la ampliación de Labrune de su propio capítulo «Semillas» y también agregados por parte de la APDH de su escrito.

La obra quedó con 24 capítulos, y el anexo documental que se incorporó, según explicó Bohoslavsky, con documentos escritos por Jaime De Nevares (que aportó Labrune) que ya en la década del 80 opinaba sobre la carga social que contraía la deuda externa, se explicó.

Otros autores, porque el libro se hizo con la hilación de textos de diferentes escritores y escritoras incorporaron a esta edición, sus propios aportes. Se agregaron fotos y se modificó la tapa con una nueva imagen. La obra se puede leer en forma gratuita en el repositorio digital de la UNCo, en tanto una edición en papel, se buscaba presentar en la Feria del Libro.

«Es una nueva forma de presentar la lucha de los Derechos Humanos, rechazamos la deuda, por las consecuencias que tuvo a partir de su imposición por los militares y la reposición del gobierno de por Juntos por el Cambio», dijo Labrune en una entrevista concedida a RIO NEGRO.

-pero ésto no estaba al margen en la primera edición…

«No lo estaba en el primer libro, pero no estaba desarrollado en su estructura y en sus consecuencias: la lucha de por los derechos humanos y la gran dificultad de conseguir la vigencia universal y concreta, efectiva y real de estos derechos, está analizada a partir de la problemática extra que impone la decisión de haber tomado una deuda odiosa, ilegal y haber decidido pagarla ahora», destacó.

Labrune planteó que Bohoslavsky como editor realizó un «trabajo importante para analizar las consecuencias actuales del pago de esa deuda con el Fondo Monetario Internacional que es antiética de pagar» como lo fue la anterior, insistió, para «evitar las consecuencias que estamos sufriendo».

Más de 30 personas se sumaron a la obra que fue compilada por Bohoslavsky. En cada capítulos son protagonistas los momentos compartidos con Labrune en ámbitos y tiempos diferentes con el común denominador de la búsqueda de la verdad, la pelea por mantener la memoria y las acciones en busca de la justicia.

El antes y durante la dictadura cívico militar, la misión posterior de lograr en democracia el acceso a la justicia, a la educación pública pensada en clave de derechos humanos están retratados en el libro, así como los caminos de solidaridad que incluyen las voces mapuche y la defensa del medioambiente.


Un nuevo – viejo apartado hacia los nuevos desafíos


«En esta edición se incluyen también actividades actuales de los organismos de derechos humanos que no teníamos antes, como el acompañamiento a la ley de Salud Mental y otros semejantes por parte de personas que trabajaron en el desarrollo de programas de derechos humanos y la difusión de lo que fue el Terrorismo de Estado», dijo Labrune.

Agregó que con las ampliaciones de los diferentes autores y autoras «el libro se convierte un poco en un libro de historia, lo que se intentó hacer antes y durante la dictadura, y lo que se está haciendo ahora en democracia; porque lo social y económico está condicionado por este compromiso que se asumió de pagar una deuda ilegal e ilegítima y sus consecuencias que condicionan la lucha por los derechos humanos», finalizó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios