Nuevo refugio para personas en situación de calle en Neuquén: 15 ya esperan por la apertura, dónde queda

El parador será regulado por el gobierno provincial y contará con el acompañamiento de organizaciones sociales, como Red Solidaria.

Este jueves por la noche, Neuquén celebrará la apertura de un parador nocturno para personas en situación de calle, que se ubicará en la Ciudad Deportiva. La iniciativa es impulsada por organizaciones sociales y el gobierno provincial. «Ya ha habido unas 15 personas que se acercaron«, adelantó el titular de Red Solidaria, Alberto Cámpora.

En comunicación con Diario RÍO NEGRO, Cámpora informó que la inauguración será a las 20. «Abrimos, juntamos al voluntariado y definimos algunas cuestiones por protocolo», expresó.

Para las organizaciones no gubernamentales, que se dedican año a año a ayudar las personas en situación de vulnerabilidad en la capital, será una noche inolvidable.

Cámpora señaló que cuentan con el acompañamiento de los ministerios de Trabajo y Desarrollo Laboral, Seguridad y Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres. También de la Secretaría de Emergencias y Gestión del Riesgo (SIEN).

Por su parte, indicó que organizaciones como Red Solidaria y Cáritas «vamos a colaborar como siempre, pero con un esquema muy prolijo y armado».

Un techo para quienes más lo necesitan: abre el parador para personas en situación de calle en Neuquén


En una entrevista radial, Cámpora detalló que se trata de «una carpa calefaccionada«, que tiene «acceso a vestuarios, ducha caliente y un plato de comida«.

La ONG Red Solidaria colabora año a año con las personas en situación de vulnerabilidad. Foto: Matías Subat.

«Esto emociona profundamente al voluntariado que ha trabajado tantos años en la calle viendo las dificultades por las que pasan estas personas», expresó a Radio Siete.

Además, el titular de Red Solidaria comentó que el parador será «sin registros«. «Llegan directo, se hace un ingreso, pero es mucho más irrestricto que en los refugios donde estamos habituados», indicó.

También comunicó que la fecha de cierre prevista «es el 2 de septiembre» y que las personas que asistan al lugar «tienen que dejar el lugar a la mañana«. Subrayó que su funcionamiento será «regulado por el gobierno«.